El Juzgado de lo Contencioso-Adnministrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la Delegación del Gobierno de Canarias contra el acuerdo del Cabildo de Fuerteventura de sumarse al homenaje del aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes.

En octubre de 2016 el Cabildo majorero aprobó una iniciativa de Nueva Canarias (NC) de realizar una exposición pública sobre el significado de la bandera tricolor con siete estrellas verdes, de izar la enseña en un espacio público propiedad de la institución y proponer al Parlamento de Canarias que se adoptará la citada bandera como símbolo oficial de Canarias.

El entonces delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, interpuso un recurso contra dicho acuerdo al considerar que el Cabildo no podía otorgarle la citada simbología y que contravenía la legislación vigente.

La magistrada Esperanza Ramírez considera que la iniciativa del Cabildo de realizar una exposición pública o el izado de la bandera que "forma parte de la historia de Canarias sea desleal con el Estado", al que condena en costas.