La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El Museo de Arte 'Pepe Dámaso' será un referente para Pájara y toda la isla"

"La tierra que levantan los coches para ir a la Punta de Jandía perjudica a la flora. Hay que asfaltarla", señala el alcalde Pájara, Rafael Perdomo

Rafael Perdomo, alcalde de Pájara, en la plaza de la iglesia del casco urbano del pueblo de Pájara. FUSELLI

¿Cual es la situación económica actual del Ayuntamiento?

Hemos liquidado toda la deuda. Las cuentas del Ayuntamiento están totalmente saneadas, debido al esfuerzo que hemos hecho para equilibrar su situación económica. Esto nos permite entrar en un ciclo en el que hay más posibilidades de inversión. Actualmente estamos trabajando en un abanico de proyectos para el municipio, lo que nos permitirá ejecutar importantes mejoras e incrementar las aportaciones sociales, educativas y culturales.

¿Cómo está repercutiendo la entrada en funcionamiento de los nuevos tramos de la autovía de la circunvalación a Costa Calma en la localidad?

Ha repercutido de forma muy positiva en el tráfico y especialmente en el acercamiento de la población del sur a la capital y al centro de la Isla. También ha servido para acercar al turista, ya que se acorta la distancia con el aeropuerto y otros puntos turísticos.

Desde el Ayuntamiento de Pájara queremos poner en valor con insistencia el tramo que conectará la entrada de Morro Jable, a la altura de la rotonda situada frente al Club Aldiana, hasta el puerto de la localidad. Consideramos que es un tramo esencial, ya que no puede ser que todo el tráfico pesado continúe pasando por el centro de la zona turística. Seguiremos haciendo especial hincapié en su importancia dentro del eje Norte-Sur.

¿Se han planteado ya algún tipo de asfaltado o superficie más segura para la carretera de Punta Jandía?

Tanto Ayuntamiento de Pájara como Cabildo de Fuerteventura tenemos claro que esa carretera debe ser asfaltada de manera inmediata, ya que mantenerla en buenas condiciones es prácticamente insostenible. En segundo lugar, la actuación debe acometerse por motivos medioambientales. El levantamiento de tierra que se produce lleva perjudicando durante mucho tiempo a la flora de la zona. La humedad del mar y el polvo forman una capa que termina ahogando a estas especies.

-¿Se trabaja de manera conjunta con Tuineje en materia de sostenibilidad ambiental?

Estamos trabajando en la creación de un complejo ambiental para la zona sur de la Isla, que estaría ubicado entre ambos municipios. El traslado hasta Zurita supone un importante esfuerzo tanto para Pájara como Tuineje. No tiene sentido que tengamos que desplazarnos tantos kilómetros para depositar escombros y residuos.

¿Cree que el Cabildo de Fuerteventura invierte lo necesario en el municipio?

Las inversiones por mucho que se hagan siempre son pocas. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente, aunque es cierto que la inversión se podría mejorar. Hay que tener en cuenta que Pájara tiene más camas que el resto de municipios juntos y es un poco el motor de la economía turística de la Isla, siendo el territorio que más potencial tiene.

La zona dunar de Cañada de la Barca es el escenario del rodaje de Star Wars de Disney. ¿Qué beneficios reporta el rodaje de películas de tanta repercusión? ¿Se persigue crear una ruta del cine?

Es evidente que Fuerteventura se está posicionando como una isla para el rodaje de películas, por sus espectaculares paisajes. La grabación va a generar alrededor de unos 15 millones de euros de beneficios, lo que repercutirá en una dinamización de la economía, llegando a diferentes sectores. Además, supone una promoción sin precedentes para Pájara y Fuerteventura. Teniendo en cuenta las películas que se han rodado aquí, nos abrimos a la posibilidad de crear una especie de ruta con los diferentes espacios donde se han grabado escenas, con sus correspondientes paneles informativos.

¿Cómo van los preparativos del homenaje a Willy Brandt que celebrará en Junio? ¿En qué consistirá este evento?

Ahora mismo se está trabajando en la escultura homenaje a esta importante figura de la política en Alemania, que está realizando el artista cubano Rafael Gómez. Esta obra irá colocada en la Senda del Mar de Morro Jable, que ha adoptado el nombre de Willy Brandt. Esta medida fue aprobada por el Pleno como forma de homenajear al canciller alemán, coincidiendo con el 45 aniversario de su visita al municipio.

¿Para cuando se prevé que se inicien las obras del nuevo Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso?

En dos semanas la empresa adjudicataria nos entregará el proyecto definitivo, por lo que en poco tiempo podremos licitar las obras. El nuevo centro de arte va a ser todo un referente y un revulsivo para toda la zona de Pájara casco, que contará por primera vez con un elemento museístico de estas características. A esto se le sumará el futuro Parque de Zonas Áridas, también de Pepe Dámaso, que se ubicará en Jandía, y que albergará la escultura 'La Aulaga Cósmica', de este autor, incrementando la actual ruta escultórica de Pájara.

Asimismo, incluiremos la Casa de la Aduana en las actuales rutas etnográficas del municipio. Se trata del edificio donde se cobraba el impuesto de la exportación de la piedra de cal por la zona de Ajuy.

¿Confía en que se pueda contratar este año la obra del Mirador del Barranco de Los Canarios?

Está en manos del Cabildo de Fuerteventura, que debe sacarlo a licitación. Espero que pueda ser una realidad pronto, ya que el resto de problemas urbanísticos están resueltos. Será además otro referente cultural importante para el municipio. De esta manera se podrá crear un flujo de turistas entre Lanzarote y Fuerteventura, interesado en conocer las diferentes obras de artistas canarios que están emplazadas en ambas islas. Turistas que vienen a Lanzarote podrían trasladarse a Fuerteventura para conocer las obras de Dámaso en el sur.

¿Ha habido avances con respecto a las prioridades educativas del municipio?

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha iniciado ya el trámite para la licitación del nuevo CEIP de Morro Jable, según informó en un reciente comunicado. La licitación aparece ya en el Boletín Oficial de Canarias, y supondrá una inversión estimada de 6.154.970 euros.

Los presupuestos de este año contemplan además una partida de 60.000 euros para el nuevo IES La Lajita, cuyos terrenos ya cedimos al gobierno autónomo. Además, está a punto de finalizarse la construcción de las dos nuevas aulas del CEIP Costa Calma, por lo que podemos decir que se están dando grandes pasos encaminados a satisfacer todas estas necesidades educativas.

¿En qué punto se encuentran los planes de modernización de Morro Jable y Costa Calma?

El plan de Morro Jable está aprobado y existen ya proyectos inminentes para ejecutar en la zona de Solana del Matorral. Para el de Costa Calma se ha acabado ya el plazo y ha sido presentado a la Consejería para su aprobación.

-¿La adquisición del Stella Canaris por Lambrada Hotels servirá para impulsar la modernización y recuperación de esa zona turística de Morro Jable?

Cambiará de forma muy importante la zona, que estaba muy deteriorada, convirtiéndose en todo un referente turístico con ocho hoteles de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas, con un gran número de restaurantes temáticos. El nuevo complejo va a dinamizar y dotar de calidad a esta zona de Morro Jable .

¿ Qué ha pasado para perder las banderas azules de las playas?

No aceptamos la tiranía de la organización. Pretendían que balizáramos seis kilómetros de la playas de El Matorral y Morro Jable. No aceptamos porque le hacíamos daño a los pescadores que capturan en esta zona carnada. Nuestra mejor bandera es la inversión permanente en las playas.

Compartir el artículo

stats