Unas 300 personas participarán en el ejercicio Canasar/Morsa 2017 de simulacro de accidente aéreo en tierra y mar que se desarrollará en Fuerteventura los días 7 y 8 de junio, donde se analizará la capacidad de reacción y el grado de coordinación de los centros de emergencias.

El Cabildo majorero ha informado de esta acción, en un comunicado, tras la presentación de este ejercicio, que ha contado con la asistencia del presidente del Cabildo, Marcial Morales, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz Santos, entre otras autoridades.

El ejercicio Canasar/Morsa 2017 contempla un accidente derivado de la colisión de dos aeronaves, una militar y otra civil de pasajeros y una vez se simule la colisión de ambas aeronaves, una caerá en el mar y otra realizará un aterrizaje de emergencia en la isla.

Para Marcial Morales "hacer las cosas bien en materia de seguridad es una de las exigencias que hace la ciudadanía a las administraciones públicas" y ha apostado por seguir "trabajando para transmitir a la población que hay una respuesta adecuada en el caso de que se produzca una incidencia".

Mercedes Roldós ha indicado que "este ejercicio tiene un fin: ser más eficientes en un trabajo de equipo para salvar vidas y para eso entrenamos" y ha añadido que "es la mejor garantía para los que viven aquí y para quienes nos visitan".

Por su parte, Nazaret Díaz Santos ha recordado que "los simulacros ponen a prueba las capacidades de los servicios de emergencia" y ha explicado que "este simulacro permitirá que diferentes grupos de acción sepan marcar objetivos concretos y conocer los límites de actuación de cada uno de los participantes".

El general segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, Julián Roldán Martínez, ha manifestado que "es un ejercicio de adiestramiento avanzado con participación portuguesa y de observadores de países vecinos como Senegal, Cabo Verde y Marruecos", entre otros.

El comandante jefe del Centro Coordinador de Salvamento, Eduardo Navarro Millán, ha explicado el desarrollo del simulacro que permitirá evaluar, en un único ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participarán numerosos organismos e instituciones y se contará, para la puesta en escena del simulacro con la participación de los alumnos y profesores del CIFP Majada Marcial, Bomberos del Ejército del Aire de la Base Aérea de Gando y personal del Cabildo de Fuerteventura

Asimismo, el evento contará con la presencia de observadores internacionales, (procedentes de los Servicios de Salvamento SAR y de Aviación Civil, de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde, y Mauritania).