Los tradicionales hornos de Cal, en pleno paseo marítimo de Los Pozos, se convertirán en una atractiva pasarela el próximo viernes, con el objetivo de mostrar en un desfile de moda calada, los últimos diseños de esta modalidad textil de tanto arraigo en la isla majorera.

El ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa esta iniciativa que se convertirá, entre el día 22 y el 26 del presente mes de mayo, en un evento también de carácter cultural que pondrá en valor la cohesión y la labor de numerosas asociaciones de vecinos de la isla.

El primer desfile de Moda Calada Puerto Cala será presentado por el actor y humorista Matías Alonso y la actriz Yanely Hernández, ambos conocidos por su participación en el popular programa de la Televisión Canaria, 'En Otra Clave'.

Tras la celebración del citado desfile se producirá la actuación del humorista Matías Alonso y la presentación del exitoso espectáculo-concierto 'Bolerock&Roll' .

Durante el transcurso de este desfile se proyectará un vídeo que mostrará el trabajo que realizan varias asociaciones vecinales de Fuerteventura, cuyos miembros han escogido una determinada actividad para explicar su trabajo a lo largo del año. Los Llanos, El Castillejo de Tesjuate, San Pedro Alcántara de Ampuyenta, El Time de Temejeregue, El Charco Verde de Las Parcelas, Molina de la Charca del barrio de La Charca, Los Pajeros de Guisguey y Las Tahonillas de Los Estancos, son las asociaciones que se suman a este proyecto audiovisual que coordina Matías Alonso, y que muestra algunas actividades vinculadas al patrimonio cultural y a la identidad, como los deportes vernáculos o la gastronomía, el folclore, la vestimenta tradicional, la bola canaria o la cocina canaria.

El arte del calado constituye una tradición de las más arraigadas de la isla, donde existe una variedad propia conocida como el redondillo majorero. Caladoras como María del Carmen Cabrera, autora de dos libros sobre el calado de Fuerteventura en 2001 y 2012, María Teresa Alberto y María Isabel Hernández, entre otras, han otorgado un gran impulso a la recuperación de este oficio artesanal en la isla.

El próximo viernes tendrá lugar en el Centro Polivalente del Charco, un encuentro entre las caladoras de la isla y representantes del mundo de la moda.