La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VI Encuentro Regional del Vino de Canarias

La madre majorera de las cepas canarias

Antonio Sánchez destaca la importancia de las parras centenarias - Los viticultores sirvieron blancos y tintos de Laderas El Viso, La Alcogida, Las Pilas y Gayría

La madre majorera de las cepas canarias

Más de un centenar de personas participaron este fin de semana en el sexto Encuentro Regional del Vino de Canarias que se celebró por primera vez en Puerto del Rosario. Los viticultores majoreros ofrecieron una degustación de nueve caldos de calidad, cuatro blancos y cinco tintos de Laderas El Viso de La Asomada que produce Antonio Sánchez, promotor del evento, La Alcogida de Tacoronte de Tefía, Bodega Las Pilas y Gayría. Una oportunidad para lanzar al mercado de Canarias los caldos majoreros "que cada año elaboramos con más cariño y mejores herramientas", explicaron los viticultores.

Un encuentro en el que todos los asistentes pusieron los cinco sentidos y la intuición para no perder ni un matiz. Destacó la presencia de catadores, enólogos, peritos, productores, autoridades y vecinos de varias islas.

Antonio Sánchez destacó la importancia de Fuerteventura con parras centenarias "que nos colocan como la madre de las cepas canarias aunque no hemos tenido tradición, ni cultura de hacer vino" explicó Sánchez. Los expertos desvelaron que se van a realizar estudios para conocer la antigüedad e historia de estos arbustos que han sobrevivido cientos de años.

"La historia de nuestra asociación comenzó hace años con unas primeras catas que organizó el amigo Andrés Valerón en La Ampuyenta, y desde hace cuatro comenzamos las relaciones con el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote. Desde hace diez meses varios bodegueros hemos creado la Asociación majorera", resume Sánchez.

La unión del sector en Fuerteventura y creación de un sociedad contribuyó a que este sexto encuentro regional se celebrase en Puerto del Rosario. "Lo propuso la Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote y nos pareció una fantástica idea y nos sitúa en la ruta del vino en Canarias. Creemos que podemos competir con otros caldos, aunque tenemos mucho que mejorar y ojalá tenga un gran futuro con la entrada de los jóvenes en este sector, como es el caso de mi hijo Aythami", agregó el viticultor.

Unos caldos que se sirvieron con papas arrugadas y tres quesos majoreros Maxorata, Tetir y Julián Díaz de Tiscamanita.

"Este encuentro ha sido un éxito y en Fuerteventura todavía somos inexpertos, estamos comenzando y nuestros inicios vienen de la mano de Alberto, el enólogo conejero, somos muy jóvenes en este sector pero vamos dando pasos y tenemos la suerte de contar en la Granja Experimental de Pozo Negro con un laboratorio", explicó el representante de la asociación, Juan Manuel Brito. Todo ello, añadió, gracias a la implicación y el apoyo permanente del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico.

Una reunión festiva que contó con una presentadora de lujo como Mariví Cabo, el timplista Domingo Rodríguez "el Colorao", el verseador Yerai Rodríguez, y presidió la expedición, que viajó desde Lanzarote para el evento, el folclorista Antonio Corujo.

Compartir el artículo

stats