La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Paloma Hernández Cerezo

"Puerto del Rosario es una ciudad con muchos atractivos para los turistas"

"La reapertura del antiguo Parador como hotel aumenta la oferta hotelera en calidad y cantidad en la capital", asegura la concejala de Turismo de Puerto del Rosario

Paloma Hernández Cerezo, concejala de Turismo de la capital. FUSELLI

Es imposible no comenzar esta entrevista con la Concejala de Playas preguntándole por la playa de Los Pozos, tras su ampliación. ¿Qué significa este nuevo espacio para Puerto del Rosario ?

La ampliación de casi el triple de superficie de la playa de Los Pozos, ha supuesto que Puerto del Rosario cuente en la actualidad con una amplia playa urbana en pleno centro de la ciudad, un lugar de esparcimiento y encuentro familiar, ideal para usuarios de todas las edades. Hemos reordenarlo el acceso principal de la playa y estamos procediendo al cribado de arena. Además, se han preparado varios proyectos de mejora del entorno así como el tránsito rodado por la zona, todo o cual contribuirá a realzar la playa y su entorno.

Usted también es responsable del área de Turismo en Puerto del Rosario, un municipio que comienza a tener un cierto peso en la oferta turística insular y a lo cuál ha ayudado el que sea puerto de atraque de cruceros. ¿Como afronta esta nueva identidad de Puerto del Rosario, también como destino turístico?

Según datos recogidos en la oficina de turismo, por Puerto del Rosario pasaron el año pasado alrededor de 40.000 personas. Esto muestra que la capital está recibiendo, a medida que pasa el tiempo, un mayor número de visitantes. Aparte de los que vienen en los cruceros, también hay muchos turistas que deciden alojarse en la capital. En este sentido, estamos notando un aumento de las viviendas vacacionales en el municipio en el último año, según datos facilitados por el Cabildo. Además, podemos adelantar como noticia positiva, que para la próxima temporada de cruceros Puerto del Rosario ex-perimentará un notable incremento en cuanto a la llegada de buques. Según datos facilitados por la Autoridad Portuaria, la previsión para la temporada 2017/2018 es de 120 atraques, entre septiembre y mayo del año que viene.

¿ Qué pone en valor la ciudad para ofrecer a estos turistas?

Todo ello ha ido creando conciencia de que Puerto del Rosario juega su papel como capital de una isla que recibió 3,2 millones de turistas al año en 2016. Y como ciudad, tenemos que poner en valor su patrimonio, su parque escultórico, su calidad en el sector de la restauración con los productos locales, sus rincones en los pueblos del interior, sus recursos naturales y ecoturísticos o su artesanía, entre otras cosas. Estamos trabajando para que el visitante que se aloje en los principales núcleos turísticos de la isla, se acerque a Puerto del Rosario a conocerla y disfrutar de sus diferentes eventos, toda vez que el turista también busca conocer la identidad del lugar que visita y tener un contacto con sus gentes.

Parece que año tras año, siempre se repite el mismo comentario entre la ciudadanía y es ver a los turistas deambulando por la ciudad sin un destino fijo y con comercios y cafeterías cerrados. ¿Esta situación es real o es más producto de una convicción colectiva asimilada durante mucho tiempo?

Es verdad que había esa percepción porque en muchas ocasiones se veían turistas algo 'desorientados', pero creo que este año se ha hecho un trabajo importante para que esto no ocurra. Hemos corregido la falta de señalización y se han colocado mapas de situación a la salida de ambos muelles, en la estación de guaguas y en la zona de la playa de Los Pozos como principales zonas de afluencia de turistas. También hemos contactado con representantes de las consignatarias para facilitarles mapas de los que puedan disponer los turistas antes de bajarse del barco, cosa que ha tenido éxito en muchos buques. Y también hemos contado durante año y medio con un PFAE de informadores turísticos que sirven de apoyo y de orientación al turista y al visitante en general. En cuanto a la crítica que se ha hecho de que los comercios y cafeterías de la zona centro han estado cerrados los días de cruceros, debo decir que esto no es cierto ni justo, porque prácticamente todos han abierto los 9 días de domingos y festivos que hemos tenido crucero en esta temporada, con el esfuerzo personal que ha supuesto para los empresarios.

Volviendo al tema de Playas, las tres playas "oficiales" del municipio, repiten con Bandera Azul esta temporada, frente a otros enclaves turísticos que han perdido este sello de calidad. ¿Que está haciendo bien Puerto para conservar esos reconocimientos ?

Es verdad que los requisitos de bandera azul son cada vez más exigentes, pero estamos trabajando para cumplirlos y seguir manteniendo las playas con distintos servicios como, por ejemplo, que estén balizadas y sean accesibles. También se ha fomentado mediante talleres la concienciación medioambiental y hemos ordenado las escuelas de surf en Playa Blanca. Además, contamos en las tres playas con sillas anfibio, porque, sobre todo en temporada de verano, cuando hay socorristas, las personas que lo necesiten puedan hacer uso de ellas. También nos preocupa mucho la limpieza de las playas, que se hace a diario, pero que a veces no se nota porque algunos usuarios y la mar no ayudan.

En cuanto a Salud Pública, otra de las áreas que ostenta, está muy relacionada con la calidad de las playas pero también con un tema que, a pesar de que puede resultar de poca entidad, siempre supone muchos quebraderos de cabeza y el empleo de muchos recursos, y no es otro que los excrementos de los perros en los espacios públicos, un tema que nunca se termina de resolver. ¿Qué medidas ha tomado esta Concejala para que haya un mayor control sobre este asunto?

Efectivamente, éste es un problema importante que da muchos quebraderos de cabeza, ya que supone la implicación no sólo de la administración, sino también de aquellos vecinos que tienen animales. No obstante, sigue faltando conciencia ciudadana en cuanto a que la limpieza es cosa de todos y que los vecinos somos responsables de mantener limpios los espacios públicos. Desde la concejalía facilitamos kits de bolsas de basura y botellas para llenarlas de líquido desinfectante. También se han hecho campañas de concienciación con folletos y cuñas de radio sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales, aparte de que estamos haciendo cumplir la ordenanza en cuanto a la apertura de expedientes sancionadores.

Todas las áreas que usted coordina tienen una gran repercusión ciudadana, una de ellas es el transporte y concretamente la guagua urbana. ¿Cree que el nuevo servicio supone la consolidación del mismo y responde a la confianza de los usuarios, o todavía adolece de algunas carencias?

Actualmente, Puerto del Rosario cuenta con una guagua urbana moderna y accesible, que ha consolidado un servicio demandado especialmente por quienes residen en los barrios periféricos de la ciudad. El horario de servicio es amplio, incluidos domingos y festivos. Según datos facilitados a la concejalía, en lo que va de año se han registrado una media de entre 5.000 y 6.000 usuarios al mes, con la aclaración de que un alto porcentaje de viajeros tienen bonificación en el coste del billete, principalmente nuestros mayores y estudiantes.

¿Qué supone la reapertura del antiguo Parador?

Es gran noticia para Puerto del Rosario y para Fuerteventura, pues supone no sólo la recuperación de un edificio con un gran valor patrimonial, sino también un aumento de la oferta hotelera en calidad y cantidad para la ca-pital de la isla. Además, también viene a mejorar y potenciar la oferta gastronómica y va a contribuir a la formación del sector hostelero insular.

¿ Goza de buena salud el pacto entre CC y PSOE?

Los dos partidos tenemos un pacto de gobierno firmado, con ideas y proyectos que compartimos. A veces surgen discrepancias puntuales, pero tenemos el firme convencimiento de que es el mejor pacto para Puerto.

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