La banda portuguesa Kumpania Algazarra y el grupo sueco Movits, junto al cantante Morodo y la banda Cycle forman los cabezas de cartel de la próxima edición del festival Fuerteventura en Música (FEM) que se celebrará en la playa de La Concha, en la localidad del Cotillo, los días 30 de junio y 1 de julio. A pesar que el Cabildo de Fuerteventura prevé una asistencia de 10.000 personas durante los dos días de conciertos, en esta ocasión se detecta un decrecimiento en el perfil musical de los grupos participantes con respecto a las últimas ediciones donde han actuado grupos de la talla de Calle 13, Sargento García, Carlinhos Brown o Molotov, entre otros.

El presupuesto para afrontar este evento musical asciende a 179.000 euros, según anunció en rueda de prensa el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez. También el Cabildo majorero habilitará 200 plazas de acampada en una zona acotada, presumiblemente en el interior del campo de fútbol de El Cotillo, y reforzará el servicio de transporte público durante el FEM, un festival en el que colaboran el Ayuntamiento de La Oliva, el Gobierno de Canarias y Casa África.

En esta edición, como ha ocurrido en otros años, las bandas canarias tienen asegurado su protagonismo en FEM. Integrantes de las bandas majoreras Bocinegro, Familia Flotante y Alisius subirán al escenario, así como, los grupos canarios Locoplaya y The Sordos pondrán el acento netamente canarios.

El programa del festival recoge que el viernes 30 de junio, actuarán los grupos Movits, Cycle, Locoplaya, Familia Flotante, Alisius y DJ Paradise mientras que el sábado, 1 de julio, se subirán al escenario Kumpania Algazarra, Morodo, Elenco de Paz, Toto, The Sordos, Kruger y DJ Paradise.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, destacó que Fuerteventura en Música "quiere ser un evento en el que los grupos que hacen música en la isla sean parte integrante de este festival musical".

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, anunció que "el FEM ha ido creciendo en estos 14 años y representa una aspiración de una forma de vivir en Fuerteventura".

El productor Raúl Rivero ha comentado que el cartel del festival es una muestra de lo que se está haciendo en la vanguardia musical en Europa" y ha añadido que "el FEM cumple los objetivos de ser un festival divertido y de calidad porque transmite música y hace bailar a la gente".

El representante de la Asociación de Empresarios de El Cotillo, Agustín Melián, agradeció, durante la presentación del cartel, a las instituciones la apuesta por este festival "por la inyección económica que supone para las empresas de El Cotillo".

En ediciones anteriores se celebraban en el entorno del pueblo marinero de El Cotillo diversas actividades de día con el objetivo de involucrar a los vecinos en el evento musical. Sin embargo, desde hace dos años se ha eliminado las mismas. Todavía queda en la retina la imagen de Carlinhos Brown en la playa u otros cantantes comiendo lapas en el muellito.