Un grupo de madres de Corralejo abordaron ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a la localidad turística, para exigirle que cubra las plazas de pediatras en el centro de salud de Corralejo, que en la actualidad no cuenta con estos especialistas al encontrarse los dos médicos de esta especialidad de baja sin que se hayan cubierto sus puestos. Además, las madres han reclamado un pediatra permanente en el Servicio de Urgencias.

Las dos últimas visita del presidente del Ejecutivo canario a Fuerteventura han estado marcadas por sendas protestas por el déficit sanitario que sufre la isla. El pasado día 29 fueron los familiares y enfermos de cáncer quienes se concentraron en las inmediaciones del restaurante donde almorzaba junto a autoridades municipales e insulares para reclamar el segundo oncólogo para el hospital majorero. Tres días más tarde, serían las madres de Corralejo quien plantearían a Clavijo el déficit de especialistas pediátricos y las pésimas condiciones del centro de salud de Corralejo.

Hayat Allali fue una de las madres que se concentraron con su hijo delante del presidente Clavijo. "Nos urge que cubran las plazas de pediatras porque el municipio de La Oliva tiene una población de niños importantes. Cada año se empadronan de 150 a 200 niños al año y no hay pediatras en el centro de salud porque no se cubren las bajas médicas. Además, tampoco tenemos pediatra en Urgencias. Los niños que se ponen enfermos son atendidos por los médicos de cabecera que no son especialistas en enfermos infantiles".

Allali aseguró que el presiden-te Fernando Clavijo les había dicho que los pediatras no querían ir a la Isla, aunque se comprometió no solo a cubrir las plazas de baja sino a concederles un tercer pediatra: "Si no cumple su pala-bra iremos a recordárselas al Parlamento".

Las madres de Corralejo se han unido en una plataforma ciudadana para denunciar el déficit sanitario que sufre el municipio de La Oliva, que tiene 20.000 tarjetas sanitarias, un censo de 30.000 vecinos y 14.000 turistas diarios. Por ello, comenzaron ayer a recoger firmas a través de la plataforma www.change.org. "En tan solo un día hemos recibido más de 1.200 apoyos. La gente está muy sensibilizada con la precariedad sanitaria de Fuerteventura y, por eso, apoyan nuestras demandas y reivindicaciones", apostilló Allali.

Este colectivo de madres ha convocado una manifestación para el próximo 19 de junio en Corralejo en demanda de mejoras sanitarias para el municipio de La Oliva. La comitiva partirá a las 10.00 horas del CC El Campanario hasta el centro de salud. La Delegación del Gobierno ya autorizó dicha reivindicación por las calles de la localidad turística.

Precariedad

La situación de precariedad que sufre el centro de salud de Corralejo ha llegado al parlamento de Canarias. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, pidió al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en comisión parlamentaria que su departamento dé prioridad a las mejoras urgentes que necesita el centro de salud de Corralejo. Lavandera recordó que Sanidad cuenta para ello con presupuesto, en concreto con 800.000 euros.

Baltar anunció que la ampliación del polémico centro de salud saldrá a concurso público antes de finalizar el año y confirmó la existencia de partida presupuestaria para acometer el proyecto. El objetivo del máximo responsable de la sanidad canaria es emprender la remodelación del Área de Urgencias y la construcción de nuevas dependencias asistenciales sobre la terraza existente en la planta primera.

No solo son los usuarios los que critican el pésimo estado de las dependencias del centro de salud de Corralejo. Los propios trabajadores del centro sanitario han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar por las condiciones donde deben desarrollar su labor profesional. "A pesar del mal estado de las dependencias han demostrado una gran profesionalidad", aseguran las madres.