Las imágenes de Fuerteventura forman una parte importante de los escenarios que aparecerán en la película 'El hombre que mató a Don Quijote', dirigida por Terry Gilliam cuyo metraje acabó hace escasos días tras muchas semanas de intenso trabajo, no solo en el territorio majorero sino en otras localizaciones tanto en la Península como en Bélgica y Portugal. Después de casi una veintena de años, Gilliam consigue su sueño de rodar un film con la historia del hidalgo caballero y su fiel escudero.

En tierras majoreras, Terry Gilliam, su equipo y el personal de Carisco Producciones han estado grabando durante siete jornadas, en concreto desde los días del 18 al 27 del pasado mes de mayo. Si bien, inicialmente el inicio del metraje estaba prevista para marzo, problemas de financiación retraso los trabajos.

Sin embargo, uno de los grandes apoyos de Gilliam durante su periplo majorero se llama María Sanz, sin lugar a dudas la mejor embajadora posible para que las grandes productoras elijan a Fuerteventura como plató natural. Directora de cine, guionista o propietaria de la productora Dunas Film, el papel de Sanz ha sido determinante para que grandes películas se hayan metrado en la isla.

Terry Gilliam y su equipo rodaron en escenarios majoreros ubicados en los municipios de La Oliva y Tuineje: las piconeras de Lajares, el barranco de los Enamorados, el volcán de la Arena, barranco de La Costilla, la piconera de La Laguna o el camino de tierra entre el valle de la Cueva, Jacomar y Gran Valle. Escenarios desérticos que le otorgan a la película un plus de calidad.

Bajo la coproducción de Alfama Films y Tornasol Films, la película estuvo protagonizada por Jonathan Pryce, Adam Driver, Michael Palin, Oscar Janeada, Olga Kurylenko y Rossi de Palma, entre otros, y narra la historia de Toby, un joven idealista, que quería rodar su versión del Quijote en un pueblo español.

Ha sido el propio director, según publica Efe, quien ha anunciado a través de las redes sociales que la película está terminada. En el mensaje, colgado en Twitter y Facebook y acompañado por una foto en la que aparece un camión con una pintada de "Quijote vive", el miembro de los Monty Python y director de títulos como "12 monos" o "Brazil" pide disculpas por "el largo silencio". "He estado ocupado cargando el camión y ahora vuelvo a casa. Después de 17 años hemos completado la grabación de 'El hombre que mató a don Quijote'. Muchas gracias a todo el equipo y a los creyentes'. Quijote vive", señala.

Tras concluir las labores de rodaje, Gilliam, señaló que "hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película "clandestina" es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño", subrayó.