El periodista, corresponsal de TVE en Fuerteventura durante décadas y Medalla de Oro de Canarias, Gerardo Jorge Machín, ha fallecido este mediodía en Puerto del Rosario a los 83 años.

Gerardo Jorge Machín, nacido en 1933 en Puerto Cabras, como a él mismo le gustaba decir, reivindicando el antiguo nombre de Puerto del Rosario, inició su vida laboral como radiotelegrafista del Ejército en los años cincuenta.

En 1964, comenzó a trabajar como periodista para Diario de Las Palmas y ya se quedó para siempre enganchado a la profesión periodística.

Más tarde fue corresponsal de Radio Nacional de España, Radio Atlántico, la Agencia Efe, El Eco de Canarias, La Provincia y, por último, de Televisión Española. Fue esta la labor que le convirtió en un periodista de reconocido prestigio y en uno de los corresponsales más conocidos de Canarias. La suya era la voz y el rostro de Fuerteventura en el exterior.

Gerardo Jorge se mantuvo activo como periodista hasta los 70 años. Se retiró en 2004 y ese mismo año fue distinguido con la Medalla de Oro de Canarias.

No sería la única distinción que recibió tras una carrera plena. En 2005, el Cabildo majorero le concedió el título de cronista oficial de Fuerteventura. Además, su municipio natal le otorgó la Medalla de Plata de Puerto del Rosario.

Gerardo Jorge Machín compaginó durante años su actividad de periodista con el cargo de presidente de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura.