08 de junio de 2017
08.06.2017
Ejercicio Canasar 2017 Simulacro de accidente aéreo

Muertos y heridos de mentira

Cerca de 300 personas participaron en el simulacro de un accidente aéreo

08.06.2017 | 01:43
Simulacro de accidente aéreo en Fuerteventura
Muertos y heridos de mentira

El simulacro de un accidente aéreo, donde se pretendía verificar el grado de coordinación existente entre los servicios de emergencias de Fuerteventura, se saldó con éxito. La rápida respuesta de los profesionales y voluntarios originó que en cinco horas se localizara y atendiera a las 48 'víctimas' que viajaban en el imaginario avión. En el ejercicio participaron observadores de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde y Mauritania.

El accidente aéreo que se registró ayer en Fuerteventura se saldó con 48 'víctimas', de las que siete de ellas fallecieron al estrellarse el avión Boeing 737 de la compañía Phoenix Airways tras colisionar ayer con un aparato militar, en la zona de Los Alares, en el municipio majorero de Antigua. Esta es la secuencia del Ejercicio Canasar 2017 organizado por el SAR del Ejercito del Aire, a través de su centro Coordinador de Salvamento de Canarias. Cuatro personas tuvieron que recibir asistencia real en la zona del siniestro, un observador internacional que recibió un corte en una mano y tres figurantes, uno por inhalación de humo y dos por lipotimia y que tuvieron que ser evacuados al hospital majorero.

Cerca de 300 personas participaron en el simulacro que pretendía verificar el grado de coordinación existente entre los distintos servicios de emergencias de Fuerteventura para dar respuesta eficaz ante un accidente aéreo con un gran número de víctimas, así como el nivel de coordinación con los recursos de Portugal. El ejercicio contó con la presencia de observadores internacionales, procedentes de Senegal, Marruecos, Cabo verde, Mauritania y Portugal.

A las 15.27 horas el 112 confirma la caída de un avión en la zona de Los Alares. Inmediatamente se activa la situación de emergencias y los equipos de salvamento de todas las instituciones de la isla se dirigen a la zona del siniestro, mientras que otros recursos se adentran en el mar dado que el avión militar ha tenido que realizar un amerizaje.

El avión de pasajeros transportaba a bordo a 48 personas, de las que 10 fueron evacuadas por carretera, 19 transportadas en helicóptero, 12 atendidas en el lugar del accidente en el puesto de asistencia sanitaria y siete encontraron la muerte.

El helicóptero del GES del Gobierno de Canarias llegó a la helisuperficie del hospital majorero a las 16.45 horas con seis heridos. Una hora más tarde regresaba de nuevo con más víctimas. La presencia del aparato, ambulancias, policías locales de Puerto del Rosario y bomberos levantaron la expectación de los vecinos y curiosos que no quisieron perderse las imágenes que sucedían. A los vecinos de Los Alares les ocurrió lo mismo.

El director de Seguridad y Emergencias del Cabildo majorero, Francisco Torres, valoró como positivo la realización del ejercicio de simulacro. "En menos de cinco horas fueron localizadas y asistidas las 48 víctimas del accidente aéreo en un área de trabajo que superó el kilometro con un terreno abrupto y escarpado". Además, apuntó, que "hoy se realizará una valoración para analizar el desarrollo del simulacro, donde, a pesar del éxito que ha existido habrá cosas que mejorar y corregir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Fuerteventura

El Grupo Mixto pide al Gobierno capitalino que explique el vial de Los Pozos

Este es un proyecto que implica una calle de uso peatonal y tráfico a reducida velocidad, que los...

De Colombia al desierto majorero

De Colombia al desierto majorero

Edna Rocío Castañeda y Victoria Eugenia Guaqueta, estudiantes del Máster de Espacios Naturales,...

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

Los surtidores de crema estan en la entrada a las playas de Puerto Lajas, Los Pozos y Playa Blanca

La Isla celebra Fuertenáutica en el Open de Pesca Gran Tarajal

'Fuertenáutica' abrirá sus puertas el próximo 6 de septiembre, coincidiendo...

La Semana de la Juventud acoge el monólogo "No sólo duelen los golpes" de Palenciano

Con motivo de la Semana de la Juventud de Gran Tarajal , la organización y Ayuntamiento de...

Los residuos urbanos se multiplican en El Cotillo durante las fiestas patronales

Los residuos urbanos se multiplican en El Cotillo durante las fiestas patronales

El Cabildo intensificará las labores de limpieza y pide a las familias que separen y reciclen en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine