14 de junio de 2017
14.06.2017

Fallece de cáncer Julio Vila, el hombre que reivindicaba la radioterapia en Fuerteventura

Uno de los fundadores de la plataforma ciudadana 'Por una sanidad digna en Fuerteventura, Ya...' sufría un cáncer de páncreas detectado hace más de dos años

14.06.2017 | 20:12
Fallece Julio Vila, que luchó por una Sanidad digna en Fuerteventura
Julio Vila junto a Jacqueline Montero en una de las concentraciones delante del Cabildo majorero.

Julio Vila, uno de los fundadores de la plataforma ciudadana 'Por una sanidad digna en Fuerteventura, Ya...' falleció en la madrugada de este miércoles como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde hacía más de dos años. Fue uno de los luchadores incansables para demandar una mejor calidad sanitaria de la isla. Reclamó, junto a sus compañeros del colectivo, un segundo oncólogo, el servicio de radioterapia y mejoras en la sanidad pública de Fuerteventura. Su coraje y compromiso social no fueron suficiente para sensibilizar a las instituciones de que mejoren la sanidad majorera.

El coraje y la valentía de Julio Vila Iglesias (Orense, 1971) se apagó en la madrugada del miércoles. Y fue precisamente en el Hospital majorero donde muchas veces se concentró con sus compañeros de la Asociación 'Por una sanidad digna en Fuerteventura, Ya... ' reclamando no solo una mejor calidad sanitaria para la isla sino denunciando el deterioro que sufre este servicio público. Este gallego se ha convertido, junto a otros compañeros enfermos de cáncer, en un icono en la lucha contra el abandono que tiene el Gobierno de Canarias a los habitantes de la isla.

Fue precisamente Julio junto a la incansable luchadora Jacqueline Montero (Montevideo, 1974) ambos con una patología oncológica, quienes pusieron el germen en la lucha contra el abandono sanitario. Fue el 10 de agosto de 2016 cuando se plantaron en solitario delante del Hospital para pedir un oncólogo ya que la única especialista había presentado su dimisión y su plaza no había sido cubierta. Ahí empezó su lucha y su tenacidad para transmitir a la sociedad insular la grave situación del servicio sanitario. Su ímpetu, junto a personas como Izaskun Nuñez, Ayoze Vega y otras muchas, lograron que el pasado 23 de septiembre salieran a la calle más de 15.000 personas para denunciar el deterioro sanitario.

Julio llegó a la isla en 2003 de vacaciones. Aquí encontró trabajo en el sector de la construcción y decidió quedarse. Aquí también conoció a su mujer, la palmera Begoña Asensio.

Hace poco más de dos años que comenzó a sentir unos fuertes dolores en el estómago. No dormía bien y apenas tenía apetito. El diagnóstico en el Hospital insular fue que eran gases y le recetaron unas pastillas. Sin embargo, los dolores continuaron y sus visitas a Urgencias se acrecentaron. "Por la noche no dormía, se sentaba en el sillón de casa y descansaba la cabeza en la mesita. Los dolores en la barriga iban en aumento y siempre nos decían que eran gases", afirma la viuda.

Sin embargo, en una de esos viajes a Urgencias una doctora que estaba de guardia le diagnosticó un cáncer de páncreas. "Se nos cayó el cielo arriba. No entendíamos que llevara muchos meses con un tratamiento para los gases y ahora nos dicen que era cáncer", señala Begoña.

Julio no se arrugó. Le plantó cara a la enfermedad ayudado por su compañera y familiares. Y luchó hasta la extenuación. Viajes a Gran Canaria, tratamientos agresivos y paseos continuos por consultas. A pesar de ello, sacó fuerzas para reivindicar mejoras sanitarias para Fuerteventura. Cada jueves, cuando la salud lo permitía, agarraba la pancarta y se colocaba delante del Hospital o bien en la fachada del Cabildo majorero, demandando no solo un segundo oncólogo y una unidad de radioterapia sino una mejor calidad sanitaria para Fuerteventura.

Sus compañeros de la plataforma ciudadana 'Por una sanidad digna en Fuerteventura, Ya...' mostraron este miércoles su reconocimiento a la lucha de este gallego "majorero de adopción y luchador incansable por conseguir una sanidad digna para los majoreros", señaló uno de ellos.

Su cadáver está siendo velado desde la tarde de este miércoles. El sepelio se producirá este jueves en el cementerio de Puerto del Rosario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Fuerteventura

El Parque Tecnológico acoge dos cursos de verano de programación

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogerá en el mes de septiembre dos cursos de...

La Biblioteca renueva cada jueves títulos de la estantería libre ´Yo también leo´

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que gestiona el...

El Grupo Mixto pide al Gobierno capitalino que explique el vial de Los Pozos

Este es un proyecto que implica una calle de uso peatonal y tráfico a reducida velocidad, que los...

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

Los surtidores de crema estan en la entrada a las playas de Puerto Lajas, Los Pozos y Playa Blanca

La Isla celebra Fuertenáutica en el Open de Pesca Gran Tarajal

'Fuertenáutica' abrirá sus puertas el próximo 6 de septiembre, coincidiendo...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine