La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha esclarecido el pasado 05 de junio siete delitos de robo con escalo cometidos en un cuatro viviendas habitadas de la localidad de Gran Tarajal, llegando incluso a acceder hasta en tres ocasiones y de manera reiterada en una misma vivienda.

Las pesquisas policiales comenzaron el día 30 de mayo tras recibir la denuncia de los propietarios de la vivienda los cuáles sorprendieron en el interior de su domicilio al presunto autor. Estos relataron a los agentes que el mismo había accedido mediante escalo, a través de una ventana, para sustraer dinero en efectivo por valor de 40 euros, que sin embargo pudo ser recuperado por los moradores en el momento en que sorprendieron al supuesto autor de los hechos. Por estos motivos la Guardia Civil procedió a la primera detención el pasado día 30 de mayo de F.C.G., de 45 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en la modalidad de escalo en el interior de vivienda.

Una vez puesto en libertad, el pasado día 01 de junio, la Guardia Civil de Gran Tarajal tuvo conocimiento nuevamente mediante denuncia de la perpetración de otro robo con fuerza, con el mismo modus operandi; en este caso el morador también sorprendió a una persona durante la madrugada en el interior de su vivienda, emprendiendo aquel la huida con ligereza a través de la ventana que daba acceso a la calle.

Posteriormente los moradores se percataron de que no era la primera vez que sufrían este tipo de robos, ya que desde un principio había notado la falta de dinero en efectivo y joyas, pero al no encontrar forzamiento alguno en los accesos a la vivienda no lo habían relacionado con un robo, comprobando el morador tras ese robo que estaban accediendo mediante escalo por la ventana.

Según la manifestación de las víctimas que participaron a los investigadores una descripción física detallada de la persona que había accedido al interior de su domicilio, la Guardia Civil pudo centrar las labores de investigación en el detenido.

Con posterioridad, el día 03 de junio, otro vecino de la localidad formuló denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Gran Tarajal por unos hechos que, atendiendo a su modus operandi así como a la hora realizada (ya que la totalidad de ilícitos se cometían de madrugada), coincidía con los que se estaban sucediendo en la localidad de Gran Tarajal.

En su manifestación afirmó haber sorprendido a un varón, sobre las 05:00 horas de la madrugada, en el interior de su dormitorio intentando acceder a los objetos de valor y que al darse cuenta de que había sido sorprendido, aquel emprendió la huida del domicilio sin llegar a sustraer nada. Una vez más la descripción aportada coincidía con la de la persona la que se estaba investigando por tales hechos.

De forma paralela la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de otro delito de robo en el interior de vivienda cometido el 02 de junio. En la denuncia se detalla el robo una cámara de fotos, así como diversas joyas en una vivienda del Valle de Gran Tarajal.

Nuevamente la Inspección Técnico Ocular en la misma pudo determinar la forma de acceso a la misma, mediante escalo y sin forzamientos en los accesos, aprovechando que los moradores se ausentaron momentáneamente de la vivienda para sustraer joyas, a las cuáles y según las pesquisas realizadas, el supuesto autor de los hechos le daba fácil salida vendiéndolo a particulares (quienes compran este tipo de bienes cometen un delito de receptación), así como en los diferentes establecimientos de compra-venta de oro de la isla.

Otra denuncia presentada el pasado 04 de junio, informa a la Guardia Civil la perpetración de un cuarto robo en otra vivienda habitada, nuevamente fue sorprendido el presunto autor en el interior durante la madrugada. Los datos aportados respecto a la descripción física del presunto autor y la forma de actuar ponían a los agentes sobre la pista del autor de los anteriores robos perpetrados en viviendas.

Todas las indagaciones policiales apuntaban a que los robos eran cometidos por la misma persona, de forma continuada y en un corto espacio de tiempo, concretamente en cinco días, con la misma forma de actuación y objetivos, dando como resultado en el desarrollo de la investigación de la identificación de F.C.G. como presunto autor de siete robos con fuerza en el interior de vivienda en la modalidad de escalo.

Por todo ello la Guardia Civil detuvo nuevamente el pasado día 4 a F.C.G. como supuesto autor de la oleada de robos en viviendas descrita.

Finalmente, el detenido al cual le constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, ha sido puesto a disposición judicial del correspondiente juzgado de guardia de la localidad de Puerto del Rosario, el cual decretó su ingreso en prisión por los hechos descritos.