El espíritu de Julio Vila, el vecino de Puerto del Rosario que falleció de cáncer y uno de los iconos de la lucha por conseguir una mejor calidad sanitaria en la isla, sigue vivo. Así lo expresaron sus compañeros de la Asociación 'Por una sanidad digna en Fuerteventura, Ya...' que ayer lo despidieron en su sepelio con una pancarta alusiva a las reivindicaciones que vienen realizando desde hace meses. El mismo cartel impreso que Julio levantó en todas las concentraciones ante el hospital insular y el Cabildo de Fuerteventura, así como durante la histórica manifestación que logró sacar a la calle a 15.000 personas denunciando el deterioro sanitario que sufre la isla majorera.

Vila falleció en la madrugada del pasado miércoles como consecuencia de un cáncer de páncreas. Fue hace poco más de dos años cuando comenzó a sentir unos dolores estomacales que fueron diagnosticados como gases y le recetaron unas pastillas. Así durante casi ocho meses hasta que una doctora del Servicio de Urgencias del hospital majorero determinó que era la citada enfermedad oncológica. Tras muchos meses de tratamientos y de viajes a hospitales de referencia, Julio no pudo vencer al cáncer.

Julio Vila Iglesias (Orense, 1971) y Jacqueline Montero (Montevideo, 1974) se han convertido en referentes de la lucha contra el deterioro sanitario en Fuerteventura. Fueron los primeros, el pasado 10 de agosto, en comenzar las protestas a la puerta del centro sanitario cuando descubrieron que no había oncólogo por la dimisión de la anterior especialista. Luego se le fueron uniendo enfermos, familiares y ciudadanos hasta que decidieron constituir la Asociación Por una sanidad digna en Fuerteventura, Ya.

La imagen de los familiares y enfermos de cáncer que acudieron a entierro de Julio Vila con sus camisetas reivindicativas y portando la pancarta con sus demandas detrás del coche fúnebre y dentro del cementerio de Puerto del Rosario, supuso no solo la despedida de un activista social sino un mensaje de rechazo a la política sanitaria del Gobierno de Canarias con Fuerteventura y un toque de atención a los políticos majoreros y especialmente a los siete diputados regionales.

En el sepelio asistió el presidente del Cabildo de Fuerteventura, marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, la diputada regional Agueda Montelongo, la concejal capitalina de Servicios Sociales, Selena Cabrera, el consejero insular Alejandro Jorge y el futuro presidente del PP majorero, Fernando Enseñat.

Los actos fúnebres estuvieron rodeados de una enorme emoción, especialmente por parte de los familiares de Vila y sus compañeros del colectivo, muchos de los cuales no aguantaron la presión y tuvieron que abandonar la capilla del Tanatorio Cira Ruiz de Puerto del Rosario donde se celebraba la misa. Durante la misa, el párroco Félix Aguiar destacó en su homilía el compromiso social de Julio Vila. "Le damos las gracias por compartir su ideal y su compromiso con el ser humano", señaló el sacerdote.

Tras la eucaristía, los miembros de la plataforma ciudadana desplegaron una pancarta al paso del coche fúnebre e irrumpieron en una salva de aplausos "para agradecer su lucha continua y permanente con los enfermos de cáncer. Y por su lucha, a pesar de su enfermedad para denunciar los atropellos que sufren los habitantes de Fuerteventura por parte de la Consejería de Sanidad", señaló una asistente al entierro, que pidió mantener el anonimato.

"Nos están matando"

A pesar de los momentos emotivos que rodeo el sepelio de Vila, sus compañeros de la plataforma no dudaron en denunciar la situación que padece la sanidad majorera. "Nos están matando poco a poco. Entre ayer y hoy hay un punto de inflexión para nosotros. Desde que salimos a la calle el 23 de septiembre de 2016 para reivindicar mejoras, todo sigue igual, nada ha cambiado", señaló Izaskun Núñez, dirigente de la Asociación 'Salud y Sonrisas'.

La plataforma ciudadana volvió a denunciar ayer la falta de compromiso político para solucionar los graves problemas que afectan a la sanidad insular. "No han contratado al segundo oncólogo para el hospital, no han creado la unidad de radioterapia, no han mejorado ni agilizado la gestión en los trámites de traslados a otras islas y siguen sin agilizar la gestión de los historiales médicos", aseguraron ayer en el Tanatorio capitalino los enfermos de cáncer.