16 de junio de 2017
16.06.2017

González Arroyo se expone a otra condena

El exalcalde de La Oliva se enfrenta a seis años de inhabilitación por vender un suelo cedido al municipio a condición de que beneficiara a los vecinos de Corralejo

21.06.2017 | 09:18
Domingo González Arroyo.

La Audiencia de Las Palmas juzgará el jueves al exalcalde de La Oliva Domingo González Arroyo y a otros cinco concejales del PP en 1999, para los que se piden seis años de inhabilitación por vender un suelo cedido al municipio a condición de que beneficiara a los vecinos de Corralejo.

El suelo en cuestión formaba parte de las 27 hectáreas de terreno del Coto del Tamboril y Fragoso de los Negros" donadas en 1982 por un ciudadano belga al municipio de La Oliva con la condición de que se destinara "a cubrir las necesidades de los vecinos de Corralejo, quedando el sobrante a favor del Ayuntamiento".

Sin embargo, el 7 de agosto de 1999 el pleno del Ayuntamiento de La Oliva vendió casi la mitad de ese suelo (12,7 hectáreas) en un pleno extraordinario y urgente, en una decisión que contó con el voto favorable del alcalde González Arroyo y de los concejales Tomás Andrés Pérez Rodríguez, José Cristóbal Calero Cabrera, José Juan Aguiar Montelongo, Marcelino Umpiérrez Figueroa y Alejandro Hernández Benítez, todos ellos del grupo popular.

Marcelino Umpiérrez forma parte en la actualidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Oliva, como concejal de Turismo, adscrito al grupo de Nueva Canarias.

La Fiscalía sostiene que los seis acusados conocían "perfectamente la condición que pesaba" sobre la donación de esos terrenos y pretendieron "quebrantarla".

Y todo ello, añade, "a sabiendas de su clamorosa ilegalidad, pues no se había destinado porción alguna de la finca donada a cubrir las necesidades de los vecinos de Corralejo", y también de que ese expediente de venta de terrenos "carecía de los informes técnicos y jurídicos preceptivos".

El Ministerio Público acusa a los seis procesados de un delito de prevaricación administrativa, por el que propone que se les imponga a todos ellos una pena de seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Además, la Fiscalía demandará a la Audiencia de Las Palmas que anule el contrato de venta y que el suelo enajenado en 1999 se reponga "a su estado anterior, si fuera legalmente posible".

González Arroyo ya fue condenado en 2015 a otros nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, relacionado con el funcionamiento de la cantera de Lomo del Pájaro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

La comunidad hindú se hace majorera

La comunidad hindú se hace majorera

Unas doscientas personas participan en la celebración de la fiesta del Diwali

El PP demanda una Oficina de Empleo en Corralejo

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley...

El Gobierno asume las obras del acceso a Pecenescal

El consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, apuntó ayer en el...

El Cabildo crea un portal sobre datos del sector turístico

La Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura ha creado un portal profesional...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine