El deterioro sanitario que sufre Fuerteventura está consiguiendo lo que hasta ahora ha sido imposible: unir a la población. El Gobierno de Canarias sigue sumando nuevos rechazos a su política sanitaria. Cada día surgen movimientos sociales que denuncian la precariedad en el citado servicio público. Ahora es el colectivo Supermamis el que saldrá a la calle para demandar una mejor calidad asistencial en el centro de salud de Corralejo y en el municipio de La Oliva. El próximo lunes se manifestarán por las calles de la localidad turística bajo el lema 'La sanidad no es un lujo, es un derecho'. Las quejas de estas familias también alcanzan a los políticos e instituciones majoreras a los que acusan de desidia y falta de sensibilidad ente los escasos recursos sanitarios.

Nunca pensaron estas madres de Corralejo que aquellas conversaciones sobre la falta de pediatras en el Centro de Salud iba a generar en un movimiento ciudadano que se ha movilizado para exigir unos derechos que consideran les pertenece. Tras varias conversaciones sobre sus hijos decidieron crear un grupo de wasap para aconsejarse, intercambiar sus experiencias y ayudarse mutuamente. A partir de esa iniciativa todo se disparó. Comenzaron a unir sus fuerzas para reclamar una sanidad digna y lanzaron una campaña a través de las redes sociales. La respuesta no pudo ser más espectacular. Al margen de los vecinos de La Oliva y del resto de municipios majoreros, han recabado apoyo desde lugares tan dispares como Marruecos, Bulgaria, Francia, Alemania, Holanda, Italia o Albania, entre otros países, de familias que han residido en Corralejo y que también han sufrido las consecuencias de la precariedad sanitaria que denuncian.

Población

Entre sus quejas, las Supermamis rechazan que "la revisión pediátrica a un bebé de menos de un mes se la haga un médico de medicina general, no especialista en pediatría, o directamente un enfermero por la escasez de estos especialistas; qué le receten a los bebes de 2 meses corticoides para una costra láctea; que solicitan cita con un mes de antelación para poner una vacuna de pago, que ésta pierda la cadena de frío de la farmacia al Centro de Salud mas la espera para ser atendido, y que después de media hora les digan que la cita ha sido anulada y que vuelvas a la semana siguiente; esperar 30 minutos por una ambulancia medicalizada compartida; que una mamá de 8 meses vaya de camino al hospital pensando que su bebé no estaba con vida porque no le supieron hacer una revisión en Urgencias o no tener pediatras en Urgencias". También denuncian la situación de precariedad del Centro de Salud de Corralejo, desde la falta de personal hasta la infraestructura del inmueble.

El citado centro sanitario dispone de tres pediatras, dos de los cuales se encuentran de baja laboral y no han sido cubiertas dichas plazas. "Es injustificable que ante esta situación la Consejería de Sanidad no remplace a estos profesionales", señaló Sara Estévez, una de las portavoces del colectivo. Además, agregó, que "pedimos que se mejoren las condiciones laborales de los especialistas. No se puede consolidar una plantilla con contratos en precario y temporales. hay que apostar por la estabilidad de los especialistas para garantizar una sanidad de calidad a los usuarios".

Estévez dirige también sus críticas hacia la clase política insular "están en otro mundo y en otra dimensión. Parece que no viven en Fuerteventura y que están ajenos a la realidad que vivimos los habitantes de la isla. No tienen la mínima sensibilidad con temas como la sanidad o la escasez de infraestructuras. No toman conciencia ni en la isla ni en el Parlamento donde podrían hacer más por las carencias que sufrimos".

El municipio de La Oliva dispone de una población cercana a las 25.000 personas, y sin embargo no dispone de unas infraestructuras sanitarias que garantice la seguridad de sus vecinos. "El Gobierno de Canarias tiene totalmente abandonada a la isla no solo desde el punto de vista sanitario sino en cuando a infraestructuras de todo tipo, incluso las turísticas, cuando el principal motor económico de la isla es el turismo", apunta Sara Estévez. Además, añade, que " se trata de una isla de gran extensión y sin embargo no es correspondida con los medios humanos y materiales necesarios para garantizar un derecho como es la sanidad pública".

Respecto a la reunión que mantuvo este colectivo Jesús Flores, gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, señala que "mejor nos hubiéramos reunido con las limpiadoras que son más sensibles".