No hay día sin dolor. Si hace escasos días la isla lloraba la muerte de Julio Vila, un activista por los derechos sanitarios, la rabia se apoderó de los majoreros el pasado jueves por el fallecimiento del jovencísimo Ubay Ruiz (Puerto del Rosario, 1996) que con tan solo 21 años no logró rebasar una patología renal que padecía desde su nacimiento.

La familia carnavalera y del automovilismo se vieron afectadas por la muerte de Ubay, un joven que pertenecía a la murga capitalina Los Quintillos.com al igual que su padre Esteban Ruiz, uno de los veteranos del grupo carnavalero. Tampoco daban crédito los pilotos majoreros y canarios de la partida del muchacho, no en vano era copiloto y había participado en varias carreras como colaborador de los pilotos Aníbal Hernández, Dani de la Cruz y Fran Lasso.

La muerte de Ubay supuso, a pesar de que venía sufriendo una situación delicada desde hacía unas semanas, un jarro de agua fría dado que nadie se esperaba el fatal desenlace.

Además, dos eventos estaban programados en Puerto del Rosario para este fin de semana que estaban relacionados con las aficiones de Ubay. Por un lado, anoche se celebró el musical Quintillo Festival con las actuaciones del Dj Cat, Guineo Colectivo, Son de Aquí y Allá y Dj Sudakita. El evento tenía como objetivo recaudar fondos para la murga del joven muerto. Si bien se especuló tras conocerse la noticia del óbito de suspenderla, por expreso deseo de la familia se llevó a cabo el evento musical, aunque en el ambiente flotaba un ambiente enrarecido, ya que los compañeros de la murga de Ubay tuvieron que sobreponerse al dolor y afrontar la situación.

En iguales condiciones se sintieron los pilotos y copilotos que participan hoy en el XIX Rally Ciudad de Puerto del Rosario, un evento deportivo que se ha consolidado en el tiempo. La escudería Maxosport decidió suspender la ceremonia de salida de la citada carrera, al tiempo que todos los vehículos lucirán un adhesivo en su memoria, y un crespón negro como símbolo de luto. La iniciativa partió del joven corredor Dani de la Cruz que compartió muchas horas con Ubay, no solo en entrenamientos, carreras, en talleres, sino por su amista personal con el joven fallecido.

El dolor se apoderó ayer de los miembros de la murga Los Quintillos.com, cuyos miembros expresaron no solo personalmente sino a través de las redes sociales el pésame a la familia.

Uno de los amigos de Ubay, Jeromin de León Morales, personaje popular en la isla por su vinculación con el carnaval y la cacería no daba crédito a la noticia del fallecimiento de su amigo. "Todavía no me lo creo. Era el más joven de la murga y nos unía una enorme amistad. Nos gustaba ir de pesca o disfrutar con los amigos. Se ha ido una gran persona que echaremos mucho de menos en los ensayos y en nuestra vida".