La nave de Han Solo, el protagonista de a película Star Wars, partió hace escasos días del planeta desértico de Coriella, ubicado en el corazón del Parque Natural de Jandía, para aterrizar en los estudios de la multinacional Disney donde se llevara a cabo el montaje de la película grabada durante varias jornadas en tierras majoreras. Los trabajos de desmonte del campamento base y del set de rodaje que las productoras Sur Film Productions y Red Cup instalaron el la zona dunar de Cañada del Río se prolongarán durante varias semanas más, una vez que las labores de rodaje han llegado a su fin.

El Cabildo de Fuerteventura cifra entre 13 y 15 millones de euros la repercusión económica que ha generado el metraje cinematográfico, que se inició a finales del pasado mes de mayo. También ha valorado positivamente la difusión de la imagen de Fuerteventura a nivel mundial, no en vano se trata de una superproducción internacional con la participación de primeras espadas de Hollywood y. Además, las vistas majoreras que se proyectarán en la pequeña pantalla supone una importante resonancia para la promoción turística del destino majorero.

El rodaje de la película de Disney volvió a situar a Fuerteventura en el panorama mundial de la industria del cine, ya que todos los focos de atención se centraron en la isla. Con este metraje, el interés de las grandes productoras por las localizaciones en territorio majorero se ha acrecentado, no en vano en los últimos tiempos se han rodado films como Aliados, Exodus, El Dictador o Don Quijote, entre otras. Los encantos naturales majoreros con numerosas localizaciones para el rodaje, los incentivos fiscales y una baja tributación establecida en el Archipiélago canario, colocan a la isla como un plató natural de primer orden y se encuentra en la agenda de importantes directores y productoras de cara a nuevas filmaciones.

La película, donde una parte de la misma se rodó en tierras majoreras, narra la historia de Han Solo, el célebre contrabandista al que dio vida Harrison Ford en la trilogía original, como gran protagonista. Actores y actrices de fama internacional consagradas en el mundo mágico del cine, como Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson o Donald Glover participaron en la película bajo las ordenes de los directores Phil Lord y Christopher Miller.

La zona dunar de Cañada de la Barca, en el municipio de Pájara, se transformó en el planeta desértico de Coreilla, lugar de procedencia del joven Han Solo y el lugar, hasta ahora imaginario, donde logró convertirse en el mejor traficante de la galaxia a las ordenes de Jabba el Hutt y donde, según la leyenda, logró completar la carrera Kessel en menos de doce parsecs , unidad de longitud utilizada en astronomía, con su preciada nave, el halcón Milenario.

El rodaje en Fuerteventura de la película de Disney ha necesitado un equipo de más de 250 personas, distribuidas entre el equipo de dirección, actores, especialistas y técnicos, así como más de 300 figurantes que fueron seleccionados a través de cuatro casting realizados en diversas zonas de la isla. Además, desde Inglaterra la productora multinacional desplazó más de un centenar de vehículos a través del barco Verona y cientos de toneladas de material en el avión de fabricación rusa Antonov.

Denuncia

Todo no han sido momentos de alegría para el equipo de rodaje de Star Wars. Mientras los trabajos de grabación han estado rodeado de un enorme secretísimo para evitar cualquier filtración del metraje, con más de un centenar de vigilantes privados acordonando la zona, con la prohibición de uso del espacio aéreo sobre la zona del Parque Natural de Jandía e incluso con severas restricciones y control en el litoral, la denuncia por vulneración de los derechos laborales de los trabajadores que participaron en la película.

El sindicato CNT presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que se incumplían de forma sistemática los horarios "con jornadas diarias de doce horas y sin apenas tiempo para descansar". Además, desde el grupo político de Podemos, también se denunció el daño ambiental al Parque Natural por los movimientos de tierra o el ensanche de camino en un territorio frágil y que atesora numerosos valores paisajisticos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, considera que el rodaje de Star Wars en la isla "representa un acontecimiento del máximo nivel dentro de una trayectoria constante que en pocos años, con la grabación de grandes producciones, han traído a estrellas de primer nivel internacional, que consolidan a nuestra isla como un privilegiado plató natural por sus paisajes o su luz, a lo que suma modernas infraestructuras, como, transporte, comunicación u hotelera, y una seguridad, ciudadana, alimentaria, sanitaria, al mismo nivel que cualquier país occidental".

A juicio de Morales, Fuerteventura Film Commission, " en una tarea callada y continuada, cuenta con una importante agenda de contactos, cuyos resultados saltan a la vista, tanto en la continuos rodajes de cine como la grabación de spot publicitarios. En coordinación con el Área insular de Empleo, se organizan acciones formativas destinadas a preparar a todas las personas interesadas, residentes en la isla, en actividades vinculadas a la industria del cine, con las que aumenta las posibilidades de ser contratadas por las productoras de este películas".

Beneficios

En opinión del presidente insular, Marcial Morales, los beneficios de estos rodajes para la población de Fuerteventura. "Entre 13 a 15 millones de euros puede haber dejado Star Wars a los más de 30 millones empleados aquí en la grabación de las ultimas grandes producciones, beneficios que se caracterizan ademas, porque queda muy repartido entre la población: cientos de grabaciones, tales como extras, auxiliares de grabación, conductores, vigilantes, servicios de apoyo.... alojamiento, vehículos, maquinaria, restauración etc. por lo que se trata de una actividad que beneficia a muchas personas y pequeñas empresas de nuestra isla".

A juicio de Morales, Fuerteventura se está consolidando como una isla de cine. " Aporta una impagable promoción en el exterior, lo que representa un alto valor para este destino turístico. Esta industria viene a situarnos en el mundo dando a conocer y divulgando nuestros valores naturales, y haciendo que se conozca y se hable de Fuerteventura como un paraíso, que merece la pena visitar".