Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de fauna marina. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes, como el angelote ('Squatina squatina'), el pez martillo ('Sphyrna mokarran'), o el Solrayo ('Odotapis ferox'), entre otros.

Esta última especie de escualo fue avistada este domingo, 18 de junio, en las aguas del sur de Fuerteventura. Un equipo del Club Deportivo Oxígeno realizó la primera documentación de este escuealo en las profundidades marinas majoreras.

Los buceadores Carlos y Emilio, durante una de sus inmersiones, se encontraron con "una majestuosa hembra, de cerca unos 3,5 metros de longitud", han comentado. "Fue de punta a punta de El Veril de Jandía y sólo subía para cambiar de dirección, variando entre los 20 y 33 metros de profundidad", relatan los submarinistas que vivieron de primera mano tal singular encuentro.

En las aguas del archipiélago es posible observar unas 85 especies de tiburones y rayas, lo que empieza a vislumbrarse como un patrimonio de gran valor que invitan a biólogos marinos de medio mundo a visitar las islas. Un ejemplo de ello es esta especie de escualo desconocido, que su primera observación data de 1999 en las costas de la isla colombiana de Malpelo.

El tiburón liso, popularmente conocido como 'Monstruo de Malpelo' o 'Solrayo' es "totalmente pacífica e inofensiva para el ser humano". Esta especie de escualo está considerada como uno de los misterios que esconde el tesoro marino de Canarias.

"Una o dos veces al año se deja ver en verano en la reserva marina del mar de Las Calmas, en El Hierro", informa Fernando Frías, co-fundador de la Alianza Tiburones Canarias.

Catalogada como una especie amenazada y vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 'Solrayo' "es un tiburón que suele vivir a gran profundidad, cerca de los fondos marinos, alrededor de unos 800 metros y por eso no se ve mucho por nuestras aguas", explica Frias contento ante el importante e histórico avistamiento de esta especie en las aguas de Fuerteventura.

Fuerteventura goza del privilegio de tener la plataforma marina más extensa de todo el archipiélago canario, que en el norte se une a Lanzarote y al sur, desde el faro de Punta de Jandía, continúa varios kilómetros. Gracias a ello cuenta con una de las faunas marinas del Archipiélago más rica y diversificada en especies, que se dejan ver normalmente por los pescadores, buceadores o nadadores que se aventuran en el litoral majorero.

No es el primer caso de esta índole que ocurre en la Isla. El pasado mes de mayo, una pareja de 'chuchos' fue el centro de atención de los pescadores del Muelle de Morro Jable. Además, un turista británico tuvo un amistoso encuentro con unos marrajos en la playa de Waikiki, en Corralejo, o unas orcas se dejaron ver en las aguas del sur de Fuerteventura.

Avistamiento de tiburones en Waikiki, Corralejo

Orcas en las aguas majoreras

Una parreja de 'chuchos' en Morro Jable