El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha dado luz verde a la institución para recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló el acuerdo del Cabildo majorero, celebrado el 7 de marzo de 2016, donde se declaró la incompatibilidad de González Arroyo para el cargo de consejero de la Corporación insular como consecuencia de una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario, que lo condenó por un delito continuado de prevaricación a la pena de nueve años de inhabilitación.

Los consejeros de Coalición Canaria (CC), PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) se pronunciaron a favor de la presentación del recurso, mientras que el Partido Progresista Majorero (PPMajo) votó en contra y se abstuvieron los ediles del Partido Popular (PP).

El TSJC consideró en su sentencia que el acuerdo del Cabildo era nulo de pleno derecho porque la inhabilitación de González Arroyo era para cargos que impliquen una participación en el Gobierno municipal durante 9 años, al tiempo que consideran que no es posible considerar la participación en el Ayuntamiento y en el Cabildo como cargos análogos.

El consejero de NC, Alejandro Jorge, solicitó en el transcurso de la sesión, una aclaración del informe jurídico al secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, "porque no estaba claro el dictamen. Finalmente, lo aclaró con todo detalle y se decidió aprobar el recurso de casación porque no se vulneran los derechos fundamentales de González Arroyo".

A pesar de este recurso, el veterano político puede solicitar la ejecución de la sentencia con carácter provisional hasta el falló definitivo a la casación planteada por el Cabildo.