El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario, José Manuel Salto Martín, decreto este miércoles el ingreso en prisión sin fianza de José Luis M. V. presunto autor de la muerte de un hombre de origen senegalés en Corralejo.

También, decretó la libertad con cargos de los otros dos detenidos, una mujer de nacionalidad española y un hombre de origen colombiano, aunque ambos tienen la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial. Además, al segundo hombre apresado, identificado como David Steven O. E., investigado como encubridor se le procede a la retirada del pasaporte para evitar su fuga del país.

Los tres encartados en la muerte del ciudadano senegalés Moustapha Ndiaye comparecieron este miércoles en los Juzgados majoreros donde declararon por espacio de cuatro horas. También declaró un testigo protegido que llegó en un coche policial camuflado y con los cristales tintados para preservar su identidad.

La muerte de Musta, como le conocían los vecinos de Corralejo, se produjo en la madrugada del domingo. Tras una discusión entre el presunto homicida, José Luis M.V., de nacionalidad colombiana, y el senegalés, que se había iniciado en un local nocturno del Centro Comercial Atlántico, y que posteriormente se trasladó hasta la avenida marítima, fue en el entorno de Playa Chica cuando José Luis le clavó un cuchillo que le perforó el corazón. Fue una puñalada mortal que provocó la muerte casi instantánea y que poco pudieron hacer los servicios de emergencias cuando llegaron a la zona del trágico suceso.

Sobre las 10.00 horas llegaba un furgón del instituto armado con José Luis M.V., al que apodan 'El Diablo', esposado y con aparente tranquilidad. Un cuarto de hora más tarde llegaría en el mismo vehículo Cristina C.E., al parecer pareja sentimental del primero, y casi una hora después David Steven O.E., de nacionalidad colombiana y conocido como Osorio, que inicialmente había sido puesto en libertad el pasado lunes, pero ayer fue detenido nuevamente. Tanto Cristina como Osorio están relacionados con el encubrimiento de la muerte de Musta.

Los testimonios de los testigos han sido determinantes para el esclarecimiento de los hechos, ya que aportaron datos fiables a los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Corralejo, que permitieron no solo la identificación del presunto homicida, así como de otras personas presentes en la reyerta, sino la recuperación del arma blanca que fue arrojada al mar desde la punta del muellito de Corralejo y que fue recuperada por los bomberos de La Oliva.

Los agentes del instituto armado detenían en domingo por la tarde, en Puerto del Rosario, al presunto homicida y a su pareja, cuando se encontraban en el interior de un ciber. La llamada de una pareja alertó a la Guardia Civil de la presencia de ambas personas que eran buscadas por las fuerzas policiales.

El presunto autor del apuntalamiento a Musta fue asistido por la joven letrada Mónica Romero, del despacho de abogados de Andrés Jiménez.