La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales Caso 'Las Clavellinas'

Arroyo y cinco de sus concejales se enfrentan a diez años de inhabilitación

Acordaron enajenar una finca que había sido donada para solares de los vecinos de Corralejo

Domingo González. LP/DLP

El exalcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo y cinco de sus concejales durante la etapa del Partido Popular (PP), se enfrentan a una pena entre seis y diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación en el juicio por el llamado caso 'Las Clavellinas que celebra la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas en Puerto del Rosario entre hoy y mañana. Mientras que la Fiscalía solicita seis años de inhabilitación, la acusación particular la eleva a diez. Además, ésta ultima también demanda que los imputados afronten el pago de 1.502.530,26 euros, cantidad resultante del valor de la enajenación de la polémica finca.

Tras llevar más de 15 años deambulando por los diferentes juzgados, por fin se juzga uno de los casos más polémicos de la isla en los últimos años. De los seis imputados, solo Marcelino Umpiérrez sigue en activo en la vida política, pues ostenta el acta de concejal por Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de La Oliva y se encuentra al frente de la Concejalía de Turismo. Por su parte, Arroyo se encuentra inhabilitado por nueve años para desempeñar cargos en instituciones municipales.

Los hechos se remontan a 1981 cuando el ciudadano Guy Vandaele dona al Ayuntamiento de La Oliva 27.000 metros cuadrados destinados a cubrir las necesidades de solares de los vecinos de Corralejo, quedando el sobrante a favor del Consistorio, como bienes propios. El pleno de la Corporación aceptó la donación, que se elevó a escritura pública en enero de 1982.

Sin embargo, el suelo donado nunca fue entregado a los vecinos. Además, el pleno municipal aprobó con los votos de los entonces concejales del Partido Popular (PP), enajenar 125.000 metros cuadrados del suelo donado a la Caixa por valor de 1.502.530,26 euros, para liquidar una deuda municipal contraída con la entidad bancaria.

La Asociación de Vecinos 'Las Clavellinas' interpuso una querella criminal en diciembre de 2002 contra los ahora imputados. El colectivo vecinal también extendió su denuncia contra el entonces secretario del Ayuntamiento de La Oliva, Miguel Ángel Rodríguez, así como el exdelegado de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, denuncias que finalmente el juez instructor del caso decretó el archivo de las mismas.

Compartir el artículo

stats