Nueva Canarias (NC) propuso ayer la creación de una comisión que aborde la situación de "emergencia habitacional" que provoca el encarecimiento de los alquileres de vivienda en la isla majorera.

La formación nacionalista considera que cada día son más las familias que habitan en la isla que no pueden acceder a una vivienda en alquiler a un precio acorde a sus recursos.

El presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, subrayó que "existen muchas familias con hijos que se ven en la calle porque no pueden pagar un alquiler de 800 o 900 euros mensuales, cuando antes pagaban 400 euros". Además, añadió, que "el Cabildo de Fuerteventura debe tomar cartas en el asunto, aunque esta competencia no corresponda a la institución".

Jorge entiende acertada la creación de una comisión, al considerar que " se debe contar con un espacio de encuentro del que formen parte partidos políticos y sectores implicados".

El presidente insular de NC señaló que "la realidad que ya está presente en Fuerteventura es que el número de viviendas de uso residencial se reduce, mientras que las viviendas destinadas a la explotación turística van en aumento".

En opinión del responsable de la formación nacionalista, esta situación "provoca que al haber menos viviendas de uso residencial, los precios se disparen, obligando a muchas personas a vivir lejos del lugar donde trabajan debido a que no pueden pagar el alquiler".

Jorge cree posible conjugar el turismo tradicional con el alquiler vacacional si se aplican las medidas acertadas, pero entiende que "también se debe garantizar el acceso a la vivienda residencial a precios asumibles, ahora algo difícil en todo los municipios de la isla".