La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campana de 1937 regresa a Cofete

Rafael Pérez recoge en una publicación la historia que rodea la misteriosa aparición

El autor del libro, Rafael Pérez, junto al poeta Andrés González en el poblado de Cofete. LP/DLP

Ochenta años después, la campana de Cofete regresó al lugar de su aparición. En esta ocasión lo hizo en forma de libro. La obra 'La campana de Cofete. Inspiración, magia y misterio' cuyo autor es Rafael Pérez Rodríguez ( Gran Canaria, 1949), conocido como ' Tamariche' , fue presentada en el citado poblado majorero con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Juan.

Acompañado del poeta local Andrés González Francés, que publica una poesía en la citada obra, Tamariche dio a conocer a los vecinos del poblado los detalles de la historia de la afamada campana que apareció varada en el interior de una especie de boya de gran tamaño en la playa de Cofete el 15 de diciembre de 1937, en plena guerra civil en España.

La aparición, envuelta en misterio y magia, fue retirada de la orilla del mar por camellos hasta el mismo poblado. Según la versión de los vecinos, la colocaron en un lugar denominado La Montañeta, aunque por su enorme peso se vieron obligados a depositarla al pie de la pequeña cima sujeta por un hierro en dos piedras y que se tocaba por las fiestas.

El autor desgrana la historia de la campana apoyándose en los testimonios de los vecinos del poblado, entre ellos los hermanos María y Juan Viera Rodríguez, así como otros testigos que conocen la versión de la misteriosa aparición por su propia experiencia o a través de la tradición oral heredada de sus antepasados.

La obra, de lectura sencilla y con prologo de la historiadora Inma Pérez, va narrando la historia de la campana acompañada de una serie de dibujos para acercar este descubrimiento a todos los lectores, pero especialmente, a los escolares.

La campana se encuentra actualmente presidiendo la torre de la iglesia de Morro Jable. En 1948 fue trasladada desde Cofete a la antigua ermita de Morro en un destartalado camión propiedad del también misterioso ciudadano alemán, Gustav Winter, cuya presencia en tierras de Morro Jable también está rodeada de un enorme misterio.

Rafael Pérez, muestra su satisfacción por poder dar a conocer su obra "en el mismo lugar donde la leyenda ubica su aparición. Además, de exponer la experiencia que tuve con los vecinos de Cofete que colaboraron en transmitirme los relatos que desde pequeños oían a sus padres sobre la historia de la campana".

La edición de la citada obra de Rafael Pérez, que fue se encuentra totalmente agotada, corrió a cargo del Ayuntamiento de Pájara, donde su alcalde Rafael Perdomo, apostó de forma decidida por el libro. Sin embargo, el escritor tiene la esperanza de que alguna institución proceda a publicar una nueva edición. "Mi objetivo es dar a conocer la historia de la campana de Cofete a todos los escolares de la isla".

Compartir el artículo

stats