La Plataforma Sanidad Digna Ya en Fuerteventura convocó ayer una nueva concentración fuera del Cabildo Insular para exigir repuestas a sus demandas, en el primer aniversario de este colectivo que surgió con la salida espontánea de varios pacientes de cáncer. Cansados de la falta de medios humanos y materiales protestaron por la situación sanitaria, entre ellos el fallecido hace varios días, Julio Vila.

A pesar del fuerte calor y del aire caliente un grupo de vecinos volvió a gritar ayer por la tarde Sanidad Digna para los majoreros en los ambulatorios, Centros de Salud y en el Hospital General de Fuerteventura.

"Todos los colectivos que estamos presentes aquí exigimos un derecho que nos corresponde como es el de un asistencia sanitaria moderna y de calidad, con la contratación de especialistas, renovación de materiales y tecnología" afirman. Los manifestantes pidieron a las autoridades que presionen para que llegue la inversión "que nos corresponde por Ley para que Fuerteventura deje de ser la cenicienta de Canarias". Los portavoces de la plataforma aseguraron que pasarán a la acción y se trasladarán al Parlamento al igual el colectivo de madres de Corralejo y otros más para reivindicar mejoras sanitarias.

"Sólo nos queda felicitar al hospital de Lanzarote por las mejoras que el consejero de Sanidad ha anunciado para la isla, y desde aquí seguiremos luchando para conseguir el bunker de radioperapia y que se refuerce el servicio de oncología, junto al de cardiología o el de digestivo.

El paciente de cáncer. Ale Maeder, aseguró que hay que pasar a la acción y comenzar a organizar nuevas acciones como acudir al Parlamento de Canarias, Congreso y a Europa si hace falta para que conozcan la situación sanitaria de Fuerteventura. "Somos la isla canaria con un sector turístico potente y padecemos la peor Sanidad de España y deberían saberlo en todo el Estado", afirmó Maeder.

En este sentido, otro portavoz del colectivo, Mario Alejandro Sánchez, manifestó que es vergonzoso que la gente se siga muriendo esperando una ambulancia en Morro Jable o Corralejo, o sin obtener un diagnóstico ni recibir tratamiento.

"Después de un año seguimos igual, dicen que las gestiones son largas pero no tenemos tiempo necesitamos soluciones inmediatas ", explicó indignado . Este vecino insistió en que los políticos majoreros han tenido tiempo para presentar iniciativas y echar un pulso al Gobierno regional y nacional para recibir más recursos en los centros sanitarios de Fuerteventura.

Por su parte la vecina del Charco y miembro del colectivo, Lolina Saavedra, teme que pasarán muchos años para que se cumplan los con las reivindicaciones debido a la lentitud de las administraciones y la falta de interés de los políticos.