La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Sara Estévez

"Seguiremos con nuestra lucha hasta conseguir pediatras y una ambulancia"

"Nos han anulado citas en el centro de salud de Corralejo con las vacunas compradas que pueden caducar", asegura la portavoz del colectivo Supermamis de Corralejo

Sara Estévez del colectivo Supermamis de Corralejo. GABRIEL FUSELLI

¿Creen que los objetivos está mas cerca de conseguir tras plantarse en el Parlamento y poner voz al drama sanitario que se vive en Fuerteventura?

Cuando las seis madres regresábamos en el avión de Tenerife a la Isla, con nuestros bebés, tras una jornada agotadora de reuniones en el Parlamento con el consejero de Sanidad, Baltar y los representantes majoreros veníamos con otra cara. Con la ilusión y la esperanza de que trabajarán para mejorar la situación del Centro de Salud de Corralejo y del resto de la Isla. Se comprometió a respondernos en julio y vamos a seguir si tenemos que acudir al Congreso de los Diputados a Madrid o Europa para dar a conocer lo que sucede en esta isla. No pedimos algo utópico sino un derecho que recoge la Constitución Española. Si nuestro Centro de Salud de Corralejo tiene cerca de 3.700 cartillas nos corresponde otro pediatra más. Pedimos que atiendan a nuestros niños especialistas porque estamos cansadas de fallos y colapso.

¿Solicitan de forma inmediata una ambulancia medicalizada en Corralejo y un médico de Urgencias?

Sí eso salva vidas. Una ambulancia medicalizada para todo el municipio y un médico de urgencias disponible veinticuatro horas para atender una emergencia es un recurso básico. En el Centro Salud de Corralejo existe una partida presupuestaria para una sala de fisioterapia. Se habló también de poner boxees en Urgencias, que se renueve el material y tener equipos de tecnología puntera como en otras islas, ya está bien de sufrir la doble y la triple insularidad por no ser isla o municipio capitalino. También pedimos que se retome el servicio para mamografías, ya que venía a la Isla de forma ambulante un equipo con un vehículo y ha dejado de venir a Corralejo. Debería darles vergüenza que seamos las familias las que vayamos a pedir lo que nos corresponde por ley.

¿Son comunes las anulaciones de citas en Pediatría?

Sí, hemos sufrido diagnósticos erróneos a nuestros bebés, y como decías anulaciones de cita con vacunas compradas que son muy caras y pueden caducar o estropearse por falta de profesionales. Hemos sido testigos de problemas con un material obsoleto. Todo eso hizo que no uniéramos en la Asociación Súpermamis de Corralejo para gritar basta ya. Si no llegamos a salir a la calle todo seguiría igual. Creo que todas la madres pertenecemos a la nueva generación que ha superado una dictadura, en el caso de La Oliva doble, y que comienza a luchar, quejarse y demandar que las cosas cambien. Tal vez nuestros padres o abuelos lucharon de otra forma nosotros vivimos en una Democracia con libertad y sabemos que podemos conseguir las cosas unidas. Vamos a continuar con nuestra lucha hasta conseguir pediatras y una ambulancia medicalizada que evite muertes injustas.

¿Cree que han dado pie a salir a manifestarse otros colectivos como Sanidad Digna, la Asociación Contra el Cáncer o la de Salud Mental que piden desde hace años más recursos?

Sí, seguramente ellos empezaron antes a luchar pero creo que la unión de las madres viene motivada por el malestar ves que compras una vacuna y anulan tu cita, que faltan especialistas, que no hay espacio que todo está colapsado y empiezas a unirte para exigir cosas. Por supuesto nos solidarizamos con la lucha de la familia y amigos de Julio Vila que tuvo la valentía como enfermo de cáncer de coger una pancarta hace un año y ponerse delante de la puerta del Hospital. Por los que se fueron y por los que siguen batallando contra la enfermedad y por la mejora de las infraestructuras sanitarias hay que continuar, hacer estudios, detallar las deficiencias e informar públicamente de lo que ocurre. Todos los colectivos debemos unirnos.

¿Cuando acuden al Parlamento sus demandas también salen del ámbito municipal y se extienden a toda la Isla para pedir una sanidad digna?

Claro, en urgencias del hospital he llegado a esperar dos horas para que a mi hija le saquen sangre y cuando la han pinchado varias veces, y ven la dificultad entonces la derivan a Pediatría. En el Hospital de Fuerteventura tiene que existir un área de Urgencias para niños. No podemos consentir que nuestros pequeños sigan sufriendo y se desesperen padres y bebés porque tienen que esperar por un médico de Urgencias colapsado. Las mamas pedimos Urgencias en Pediatría que es algo básico en la actualidad. También reclamamos una unidad de cardiología y que se renueve el utensilio y material de las zonas básicas de salud de Fuerteventura y del Hospital. Había un micrófono para escuchar el latido del bebé que era tan antiguo que no sabían como funcionaba. Lo que estamos sufriendo en los centros sanitarios majoreros es vergonzoso.

Por otro lado, la guardería municipal también se ha quedado pequeña ¿Qué soluciones proponen?

La construcción de nuevas guarderías municipales porque la única en Corralejo está colapsada. Habrá empadronados 360 niños en La Oliva y sólo contamos con una guardería municipal con 96 plazas. Algunas plazas ya están asignadas y sólo salieron 17. Esto resulta intolerable porque las familias necesitamos espacios para conciliar la vida laboral y familiar, y nos vemos obligadas a pagar precios muy elevado. El presidente Clavijo respondió que le compete al Ayuntamiento y hablaremos con el nuevo gobierno de La Oliva.

Compartir el artículo

stats