El Cabildo de Fuerteventura reabrió ayer el espacio museístico de la Casa Alta de Tindaya con una muestra sobre el proyecto del escultor vasco, Eduardo Chillida, ideado para la montaña del citado pueblo norteño.

El citado inmueble, que abrirá de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas, ofrecerá información a vecinos y visitantes que desconocen el proyecto del mencionado escultor.

El recorrido a la muestra comienza con una descripción de las características naturales de la Montaña de Tindaya y una selección de los paneles de podomorfos. A continuación, y a través de un triple plasma, se puede observar la simulación de la luz a lo largo del día y de la noche y los equinoccios. En esta segunda sala se incorporan dos módulos de gran formato pertenecientes a la exposición sobre el proyecto que se pretende realizar en la montaña sagrada.

En la tercera sala se profundiza a través de maquetas, paneles y un vídeo pedagógico en la intervención escultórica ideada por Eduardo Chillida y se muestran los paneles de podomorfos encontrados en la falda de la montaña, que han estado custodiados hasta este momento en que se muestran al público. En la planta alta se exponen maquetas del proyecto realizadas bajo la supervisión de Eduardo Chillida así como la proyección del último documental sobre la obra del escultor, "Chillida: Esku Huts (Chillida: Manos Vacías)", del cineasta Juan Barreros, estrenada en la edición de 2016 del Festival de Cine de San Sebastián.

En opinión del presidente insular, Marcial Morales, en este nuevo espacio museistico "se exponen un conjunto de propuestas en torno al proyecto de Monumento a la Tolerancia con el objetivo de dar mucha información a vecinos y turistas". Además, añadió, que "ahora toca disfrutar de la maqueta del proyecto, la simulación de la obra y las muestras en la que se expone la actuación en volumen y diseño y los podomorfos".

Para el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, "se trata de una obra única en el mundo que gobiernos como el de Japón quisieron tener como obra última de Chillida". también, agregó, que " es necesarioavanzar en el eje cultural de Manrique en Lanzarote, Chillida en Tindaya y Pepe Dámaso en el sur, con el Mirador de los Canarios".

La Casa Alta de Tindaya abrió sus puertas por primera vez en marzo de 2015, desde que en el año 2010 el Cabildo adquiriera el inmueble histórico.