El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se reunió ayer, con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para conocer los pasos que está dando la Administración sanitaria en respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno de Canarias. La representación de Sanidad, destacó que se ha pasado de más de un año a dos meses el periodo en el que se está produciendo el reintegro de ayudas a residentes en Fuerteventura por desplazamientos para atención médica especializada en otra isla.

Al encuentro institucional también asistieron el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, así como la consejera de Sanidad de la Corporación insular, Rosa Delia Rodríguez Clavijo, y el director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez.

Según Morales, "ante el seguimiento pormenorizado que viene haciendo el Cabildo, a través de su área de Sanidad, del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Canarias, el consejero ha querido mantener una reunión de trabajo para informarnos de los avances que se están dando y que vamos a seguir exigiendo".

Para Baltar, "en el encuentro hemos concretado las necesidades y proyectos puestos en marcha en la isla con respecto a Corralejo, el Hospital General y el sur de la Isla. Ha sido un recorrido por todas aquellas necesidades que a día de hoy se contemplan para la Isla y que estamos empezando a dar respuesta y que esperamos que en los próximos meses se vea el comienzo de esas muchas inversiones", apostilló.

La Consejería informó de los trabajos que se llevan a cabo para la contratación de especialistas médicos, con especial atención al segundo oncólogo, así como otros que van completando la atención asistencial.

Los representantes de Sanidad garantizaron que la inversión prevista en los presupuestos de 2017 para la isla se llevará a cabo. También informaron de que entre septiembre y octubre se presentarán los proyectos de los nuevos módulos del Hospital y del nuevo centro de salud de Corralejo para garantizar su contratación en 2018. En este sentido, se destacó que existe el compromiso del Ayuntamiento de La Oliva de ceder suelo para la construcción de un nuevo centro de salud en Corralejo. También se dio un repaso al Centro de Atención de Especialidades Médicas del Sur, el consultorio de Caleta de Fuste, el futuro consultorio de Lajares, además de la ambulancia 24 horas medicalizada en Morro Jable y la posibilidad de otra en Cotillo.