El Ayuntamiento de Betancuria quiere salvaguardar uno de sus tesoros naturales: el Parque Rural . El alcalde Marcelino Cerdeña presentó ayer al Cabildo de Fuerteventura, institución responsable de la gestión del citado espacio natural, once propuestas para que sean incluidas en los presupuestos de la institución de 2018.

El Parque Rural de Betancuria fue declarado por el Gobierno de Canarias con esta categoría en 1987, tiene una superficie de 16.544,3 hectáreas, cifra que corresponde al 91,2% del territorio municipal. Este espacio atesora importantes sus valores geomorfológicos y etnográficos, así como un elevado valor científico y paisajístico.

Marcelino Cerdeña, recordó, que al ser el Cabildo el órgano gestor único del Parque Rural "le corresponde velar y proteger este entorno paisajístico. Las propuestas presentadas están encaminadas a mejorar, promocionar y salvaguardar este paraje natural principal en Fuerteventura y en el Archipiélago canario".

Entre las iniciativa presentadas por el Consistorio del municipio histórico destacan la recuperación y acondicionamiento de senderos, así como su adaptación en algunos tramos para personas con movilidad y visión reducida; acondicionar áreas de descanso y sombras en puntos principales del Parque; la rehabilitación y acondicionamiento de ruinas integradas en el paisaje; la señalización de recorridos y sus características; la repoblación forestal, principalmente en las laderas medias y próximas a las carreteras, así como la recuperación de especies vegetales autóctonas que se encuentran dentro de los límites del citado espacio protegido, especialmente, acebuches, almácigos y palmerales.

Betancuria es un municipio exclusivamente rural. La recuperación de su Parque Rural podría ser un importante reclamo turístico para actividades en la naturaleza.