Fusionar la gastronomía con el deporte. Este el objetivo de los vecinos de Casillas del Ángel, en el municipio de Puerto del Rosario con la celebración de la tercera edición de la carrera de montaña 'Ruta del Queso', que tendrá lugar este domingo. Es un evento que pretende conjugar el deporte con la promoción de sector ganadero de la zona, siendo el atletismo la puerta de entrada a la ruta de las queserías del citado pueblo.

Esta prueba gastronómica-deportiva, única en su género en todo el Archipiélago canario, está organizada por el club Terachi y la Asociación de Vecinos Buenos Amigos, siendo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario coorganizador.

La III Carrera Ruta del Queso, que aspira a ser una manera diferente de disfrutar nuestro sector primario, con un respeto absoluto hacia nuestro entorno, tendrá la salida y meta en la plaza de la Iglesia de Santa Ana.

Las inscripciones tienen un coste de 15 euros, y se pueden realizar hasta el viernes 7 de junio en Deportes Coka, en el centro de entrenamientos Maxiroga y en el club de senderismo Lata y Zurrón.

El recorrido se desarrollará en tres rutas de 10, 16 y 25 kilómetros, estando los puntos de avituallamiento ubicados en las siguientes queserías: El Rincón de Casillas, Huerto los Beyos, Los Barbechos y Quesos Felipa La Montañeta. Además, en el recorrido más largo, habrá un quinto punto de avituallamiento en la explanada de Tao.

En esta edición se desarrollará paralelamente a la carrera corta, una ruta de senderismo, de aproximadamente 10 kilómetros, donde los participantes además del queso de las ganaderías podrán degustar el vino que elaboran los viticultores de la zona. Dando así una mayor difusión a los productores de la zona.

La inscripción de la ruta de senderismo tiene también un coste de 15 euros, y tendrán derecho a la bolsa del corredor al igual que los participantes en las carreras pedestres. La ruta de senderismo será guiada, habiendo un miembro de la organización en la cabecera y otro en el cierre.

A partir de las 12:00 horas se celebrará la primera carrera Infantil Ruta del Queso, para niños y niñas de 6 a 12 años, con salida y llegada a la Plaza de la Iglesia de Casillas del Ángel. La Organización decidió que era necesario que la ruta de 25 kilómetros salga media hora antes que las demás porque su duración es mayor.

Día de la Tapa

Al margen del evento estrictamente deportivo, Casillas del Ángel acogerá también el Día de la Tapa, donde participarán los mejores restaurantes de la isla para ofrecer sus creaciones a todos los participantes y asistentes a la carrera de montaña 'Ruta del Queso'.

Los diversos stands estarán ubicados en el entorno de la plaza pública y la iglesia, donde los propios chefs se encargarán de estar al frente de los stands.