La sentencia del llamado caso 'Las Clavellinas' donde el exalcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, y cinco de sus concejales fueron condenados a cinco años de inhabilitación por un delito de prevaricación ha tenido la única consecuencia: la renuncia del edil de Nueva Canarias (NC), Marcelino Umpiérrez, que incurre en una incompatibilidad sobrevenida en virtud de la Ley Electoral. El resto de los condenados no se encuentran en la actualidad en la vida política. La siguiente en la lista nacionalista es Sandra González, exdirectora general de Turismo.

Umpiérrez forma parte del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva, donde ostentaba la primera tenencia de alcaldía, así como estaba al frente de las concejalías de Turismo, Transportes y Seguridad Ciudadana, al tiempo que era una pieza clave por su experiencia en la política municipal en el actual gobierno que preside el nacionalista Isai Blanco, tras la moción de censura a Pedro Amador.

Marcelino Umpiérrez es un veterano de la política majorera. Accedió de la mano de Arroyo al Ayuntamiento de La Oliva bajo el paraguas del Partido Popular (PP) donde permaneció durante varias legislaturas. Fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y tras abandonar las filas populares ingresó en Nueva Canarias (NC).

El ya exedil comunicó ayer su decisión al alcalde norteño pero no pudo formalizar su renuncia en el Registro General por encontrarse cerrado al público. A lo largo de hoy hará efectivo de forma oficial su renuncia. Umpiérrez no ha querido esperar a que el pleno de la Corporación tomara en consideración la condena y remitiera el acta a la Junta Electoral Central, como ocurriera con Domingo González.

Umpiérrez también comunicó su deseo de abandonar el acta de concejal y todos los cargos orgánicos de Nueva Canarias al presidente insular de esta formación, Alejandro Jorge, en una reunión que mantuvieron en la tarde de ayer en presencia del concejal Oliver González, que asumirá las área de su compañero y se convertirá en el portavoz.

Umpiérrez explica en un comunicado público de su organización, que tras recibir la sentencia por el denominado caso "Las Clavellinas", tomó la decisión desde el primer momento de renunciar a todas las competencias que tenía delegadas por el alcalde, "primero informé a mi familia y luego mantuve una reunión con el presidente insular de mi partido para comunicárselo. Además hoy presentaré un escrito en el Ayuntamiento adjuntando copia de la sentencia y pidiendo que a la mayor brevedad se dé curso al cumplimiento de la misma, y por tanto que se produzca mi cese como concejal". Además, añade, que confía en su inocencia. " La Ley me permite recurrir la sentencia y es lo que voy a hacer, espero que finalmente la Justicia me conceda la razón, ya se han dado muchos casos en los que se condena a una persona en primera instancia y en segunda instancia la absuelve".

Alejandro Jorge, agradeció a Marcelino Umpiérrez "su lealtad y altura de miras. Ha actuado con mucha responsabilidad, desde el primer momento me comunicó su decisión".