El expresidente del Cabildo de Fuerteventura y actual secretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias, Mario Cabrera, se perfila como nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC), en el congreso insular que celebrarán los nacionalistas mañana en el Auditorio de Puerto del Rosario. Tras la elección de los 343 compromisarios que acudirán al conclave, Cabrera atesora un alto porcentaje de apoyos entre los mismos.

La elección de los citados compromisarios se celebró en las distintas sedes, de entre un total de más de 500 candidatos, ya que se estableció el sistema de listas abiertas, con el requisito de 60/40 mínimo en distribución de sexos y de acuerdo con la distribución que había acordado previamente la Gestora: Antigua (35), Betancuria ( 8 ), La Oliva ( 71), Pájara ( 58), Puerto del Rosario (108 ) y Tuineje (45). En caso de que no se cubrieran todas las plazas municipios como La Oliva y Betancuria, se podría recurrir a una lista de suplentes procedentes de otros municipios.

Ahora está abierto el plazo de presentación de candidaturas a integrar la Ejecutiva Insular y la Secretaría, que son en total 42 personas, y que deberán votarse en el Congreso. Además, para presentar una candidatura se necesitaría el 20% de avales de los 343 compromisarios, es decir unos 86 apoyos.

Si bien hasta el momento no se ha anunciado de forma oficial ninguna candidatura, será en el propio congreso cuando Mario Cabrera haga pública la suya. Si bien no se descarta alguna otra, es poco probable que se confirme dado que Cabrera dispone de una amplia mayoría para acceder a la secretaria general.

La presencia del expresidente del Cabildo ha generado una enorme ilusión en las bases de los nacionalistas majoreros. La alta participación, así lo demuestra.