La familia sanitaria se amplió ayer con 52 nuevos diplomados por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Fuerteventura. El Auditorio del Palacio de Congresos acogió el acto institucional donde los nuevos enfermeros recibieron su orla y les fue impuesta la beca o banda por parte de las autoridades universitaria. El evento fue seguido por un numeroso público que prácticamente llenó el aforo. Se dio la circunstancia que de los nuevos diplomados, un 80% son mujeres.

El acto estuvo presidido por la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, al que también asistió la decana de la Facultad de Enfermería de la ULPGC, Pino Santana, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente del Consejo Social de la Universidad grancanaria, Jesús de León, la vicedecana de la faculta de Ciencias de la Salud y docente, Tita Medina, y el consejero insular de Educación, Juan Jiménez.

Actuaron como madrinas de esta promoción, la profesora y enfermera en el Hospital majorero, Dácil Tadeo, y Tita Medina. Amas fueron propuestas por los alumnos que concluyeron sus estudios universitarios.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, señaló que "el Palacio de Formación y Congresos acoge la graduación de una promoción más de Enfermería, que consolida la presencia de la Universidad en Fuerteventura, cuyo proyecto de isla tiene en la formación un eje estratégico, además de seguir produciendo muy buenos profesionales, en los que tenemos lo mejor de una sanidad en mejora continua, una reivindicación de toda la sociedad de Fuerteventura.

Jesús de León, vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, y una de las personas que más se implicó en la implantación de la Escuela de Enfermería en la isla majorera, manifestó que "es la quinta promoción de enfermería en Fuerteventura. Este título universitario ha sido una gran apuesta de la ULPGC en la isla gracias al apoyo del Consejo Social". También, añadió, que la presencia de la Escuela " supone para esta isla un acercamiento de los estudios universitarios y del fomento de la investigación en el ámbito sanitario para sus jóvenes y población en general".

En opinión de De León "gracias a las promociones de enfermeros de la ULPGC en la isla, Fuerteventura se ha nutrido de profesionales sanitarios excelentemente formados, para sus hospitales y centros sanitarios, una demanda que existía tanto entre los jóvenes estudiantes de Bachilleres como en el sector sanitario".

El consejero insular de Educación también estuvo presente en el acto de graduación. " El grado de Enfermería es la constatación de que Fuerteventura puede acoger un campus universitario en un futuro próximo, con otras titulaciones, como Turismo o Energías Renovables, tal y como prevemos". Además, apuntó, que "no obstante, son cinco ya las promociones que han obtenido su título en nuestra isla, siendo más de medio centenar los estudiantes de este año que se asomarán al mundo laboral, formados aquí, de manera que, en cierto modo, nuestra isla ya es físicamente universitaria. Desde esa perspectiva, el Cabildo seguirá colaborando y conveniando, en este caso con la ULPGC, para seguir desarrollando tramos formativos de estudios superiores, de manera que podamos consolidar un ámbito de enseñanza universitaria que nos sitúe en el mapa de este nivel en nuestro país. Ello no solo es importante desde un punto de vista educacional sino también socioeconómico".

La ULPGC abrió en la isla en el curso 2009-2010 la Escuela de Enfermería. Para ello, firmó un protocolo de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Todo ello, después de que el propio Consejo Social de la universidad grancanaria avalara la propuesta.

De los 52 estudiantes que se graduaron ayer, un 52% proceden de la isla de Gran Canaria, que suponen 42 alumnos, frente a los 21 naturales de Fuerteventura.