Sobresaliente. Esta es la calificación que obtuvieron ayer los vecinos de Casillas del Ángel, en el municipio de Puerto del Rosario, con la organización de la tercera edición de la carrera de montaña 'Ruta del Queso', que volvió a ser un completo éxito no solo de asistencia sino de organización. Más de 300 corredores entre las modalidades de carrera y senderismo es una cifra suficiente para asegurar que el evento deportivo-gastronomico está asegurado. Un total de 8.000 tapas fueron vendidas por la veintena de restaurantes que montaron su stands y ofrecieron sus creaciones culinarias a los cientos de asistentes.

El objetivo de esta actividad se centra en conjugar el deporte con la promoción de sector ganadero de la zona, siendo el atletismo la puerta de entrada a la ruta de las queserías de Casillas del Ángel, la prueba, única en su género en Canarias, que está organizada por el club deportivo Terachi y la Asociación de Vecinos Buenos Amigos, siendo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario coorganizador.

El compromiso y la implicación de los vecinos de Casillas del Ángel ha sido determinante para el éxito de la jornada, donde participaron en la parte gastronómica una veintena de los mejores restaurantes de la isla, donde destacó la presencia de Casa Marcos, La Jaira de Damien o Casa Toño, entre otros, que ofrecieron a los asistentes sus producciones de diseño y tapas de autor. Además, un grupo de artesanos majoreros expusieron sus productos que fueron altamente elogiados por el público.

La mañana amaneció nublada y con rachas de viento que deslucieron la prueba deportiva, pero que en absoluto mermó el resto del evento ya que se creó en el entorno de la iglesia de Santa Ana un auténtico ambiente de fiesta y camaradería.

En la prueba reina, con una distancia de 25 kilómetros, Jonathan Hernández, del club Esencia, llamado popularmente como la 'gacela del Sur' se impuso con autoridad demostrando ser el corredor más en forma de Fuerteventura. En femenino la victoria sería para Vianney González (Soria 9). En la distancia de 16 kilómetros la victoria sería para Rafa Trinidad (Esencia) y Safira Delgado (Calima), mientras que en la prueba de 10 kilómetros el vencedor sería Álvaro Ayala (Trotadunas) y Nerea Pérez (Maxiroga).

El deporte y la gastronomía insular se fusionaron ayer para demostrar que es posible ofrecer un buen espectáculo. Y si además, en el mismo se pretende potenciar el queso majorero el éxito está asegurado. La implicación de las queserías del citado pueblo: Rincón de Casillas, Huerto de los Beyos, Los Barbechos y Quesos Felipa La Montañeta fue determinante para pensar en la próxima edición.