El litoral majorero sigue contabilizando muertos. El pasado año un total de 13 personas fallecieron en aguas de la costa insular, aunque se contabilizaron un total de una veintena de accidentes acuáticos. A los muertos hay que sumarles seis casos graves y un rescate. Pájara es el municipio que contabiliza el mayor número de muertes por ahogamiento con seis personas, mientras que en Costa Calma se ha convertido en el punto negro con cuatro fallecidos. De esta dramática cifra, los afectados son 13 bañistas, dos submarinistas, tres pescadores y dos deportistas.

Los datos elaborados por Portada Comunicación, cuyo director es el periodista Sebastián Quintana, autor de la primera campaña audiovisual para la prevención de accidentes en medio acuático, refleja que Pájara es el municipio de toda Canarias que más muertes por ahogamiento registra y el que más incidentes acumula.

Le sigue La Oliva que en cuatro de sus playas se han producido tres muertes, dos de ellos de pescadores, tres graves y un rescate. El ranking lo completan Puerto del Rosario, con dos muertes; Tuineje con un submarinista fallecido y un bañista grave, y Antigua con un pescador muerto.

Quintana resalta que estos datos para nada indican que las playas canarias sean inseguras. "Todo lo contrario, disponemos tanto en número como en su alta calidad, de los mejores servicios de salvamento y socorrismo. La mejor prueba es el medio centenar de banderas azules en el medio acuático".

Quintana recuerda que en 2016 fallecieron en Canarias 38 personas víctimas de accidentes de tráfico, por ahogamiento 72 y, la gran mayoría extranjeros, un 89% de los identificados, que pasaban sus vacaciones. "Canarias es pionera en activar una campaña de prevención apoyada por tres instituciones públicas y es ahí donde el mensaje a transmitir es que nuestras autoridades se preocupan más allá de que el turista sea bien atendido en hoteles y restaurantes: "Nos preocupamos por su integridad", indica. Además, resalta el compromiso el compromiso del Cabildo de Gran Canaria que ha apostado decididamente por reducir las cifras de siniestralidad .