La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios turísticos garantizan la seguridad y vigilancia en sus playas

El Ayuntamiento de Pájara ha encargado un plan de autoprotección de las playas del municipio

Los municipios turísticos garantizan la seguridad y vigilancia en sus playas

Las playas de Fuerteventura, especialmente, las de Sotavento, en el municipio de Pájara, se encuentran entre las mejores del país. Así lo acreditan reputados medios de comunicación especializados en turismo. Sin embargo, la fatalidad se ha apoderado del litoral sureño, no en vano cerró el pasado año con seis ahogados, cuatro de ellos en la zona de Costa Calma. Sin embargo, los fallecidos en las playas majoreras no han sido todos pos ahogamiento. Existen casos que han sido contabilizados así, pero se han debido a problemas de salud en personas mayores.

Los ayuntamientos turísticos de la isla, Pájara, Antigua y Corralejo garantizan la seguridad y vigilancia de sus playas no solo en la época de verano sino durante todo el año, a pesar de las dificultades que existen, pro al extensión del litoral, cubrir todas las zonas de baño.

Las playas del municipio de Pájara cuentan durante todo el año con un total de 23 socorristas y 11 torretas de vigilancia. Estos puestos de socorrismo permanentes funcionan de 10.00 a 19.00 horas, y cuentan todos con caseta de primeros auxilios. El Matorral (Solana de Matorral), Butihondo, Risco del Paso, Playa de la Barca, Costa Calma, Punta de los Molinillos y Matas Blancas son las playas del municipio donde se mantienen medios de vigilancia y socorrismo. A ello, hay que sumarles el puesto de socorrismo que ha entrado en funcionamiento recientemente en la playa de Morro Jable para los meses de verano, que incluye el trabajo de dos socorristas y una torreta de vigilancia. Este último servicio estará en funcionamiento hasta el 30 de septiembre.

"Sin duda los datos sobre el número de fallecimientos en las playas de Canarias son alarmantes, y hay poner todos los esfuerzos y trabajar siguiendo estos parámetros para evitar estas cifras", señala Jorge Martín Brito, concejal de Playas de Pájara. Además, aclara que " hay que hacer hincapié en que, cuando se habla de fallecimientos en las playas, no en todos los casos se trata de ahogamientos debido a corrientes o inseguridad de las playas. En muchas ocasiones se debe a otro tipo de factores de salud, que nada tienen que ver con ahogamiento. En todo caso, hay que mantener informados a los usuarios de nuestras playas de los posibles riesgos".

Según Martín Brito, "desde la Corporación de Pájara continuamos dedicando nuestros esfuerzos a mantener y mejorar la seguridad de nuestras costas. Actualmente trabajamos con las recomendaciones que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha remitido recientemente a los ayuntamientos costeros del Archipiélago para la realización de planes de salvamento en las playas y zonas de baño que requieren un grado de protección moderado o alto".

El edil sureño anunció que el Ayuntamiento de Pájara ha encargado a una empresa externa un plan de autoprotección de todas la playas, para cumplir todo lo que exigen estas recomendaciones. De esta manera seguiremos mejorando la seguridad de nuestras playas".

El municipio de Antigua dispone de servicios se socorrismo en las playas de El Castillo y La Guirra. "Este personal no pertenece al Ayuntamiento sino en un caso a la empresa adjudicataria de los sectores de explotación de playas y, el segundo pertenece a una empresa hotelera", aseguró el concejal de Playas, Hugo Estévez. Además, añadió, que "nuestras playas son muy seguras, le ofrecemos a los miles de turistas que nos visitan una seguridad total".

La Oliva es el segundo municipio turístico de Fuerteventura. Tiene también un amplio litoral distribuido en varias zonas. El Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo de socorrismo durante todo el año compuesto por once socorristas repartidos en dos puestos: Corralejo con una base junto al hotel Tres Islas, un servicio de patrulla a lo largo de las Grandes Playas y ocupación de torretas en las zonas de mayor necesidad, "según las condiciones de cada día", según fuentes municipales.

Además, en el pueblo de El Cotillo existe un servicio de socorrismo y vigilancia con una base ubicada en Piedra Playa, que se activan también, si fuera necesario, para actuar en otras playas de la localidad.

El Ayuntamiento de La Oliva ha instalado en todas las playas carteles informativos con teléfono directo y un código para activar el servicio en cada localización específica. Sin embargo, de los tres ahogados que recoge Portada Comunicación durante el pasado año, sólo reconoce uno por ninguno durante los meses de este ejercicio.

Una de las principales quejas a los ayuntamientos, responsables directos de la seguridad en las playas, es la necesidad de una mejor señalización en las zonas de uso del litoral, principalmente en las playas del oeste o mar del Norte donde las fuertes corrientes provocan cada año algunos ahogamientos, no solo de bañistas atrevidos sino de pescadores y mariscadores. Además, otras circunstancia que apuntan los técnicos es a la desobediencia de los bañistas a las recomendaciones de las señales.

Compartir el artículo

stats