La Guardia Civil y la Policía Local de La Oliva han obligado al Consistorio norteño a cambiar el horario de la tradicional fiesta del Agua, que se celebra el próximo mes de agosto en el marco de las fiestas populares de El Cotillo. El citado evento, que se venía celebrando en horario nocturno, congregaba a cientos de jóvenes lo que dificultaba adoptar las medidas de seguridad y control necesarios. El horario anterior era desde las 23.00 horas hasta las 04.00 horas. La próxima edición se celebrará desde la 17.00 horas a las 23.00 horas.

Los representantes de ambos cuerpos policiales plantearon en la Junta Local de Seguridad el cambio horario como requisito indispensable para poder aprobar la celebración del evento al considerar que la zona del Muellito no reúne las condiciones necesarias de aforo para acoger a cientos de asistentes, especialmente jóvenes.

Tanto los mandos del instituto armado como de la Guardia urbana aportaron las cifras de aforo del Muellito y los registros de asistencia al evento que "constatan un incremento progresivo del público a lo largo de las últimas ediciones", apuntan fuentes municipales.

La concejala de Festejos, Guacimara González, explicó que "no ha habido otra opción que adelantar la Fiesta del Agua para poder celebrar el evento con garantías de legalidad y seguridad, tal y como plantearon los dos cuerpos con competencia en la Junta, la Policía Local y la Guardia Civil".

González agregó que "la Concejalía de Festejos defendió desde el principio la celebración de la Fiesta del Agua en el mismo horario de siempre, presentándose incluso ante la Junta una serie de medidas adicionales". Además, explicó, que "los cuerpos policiales, con el apoyo del resto de efectivos, no las aceptaron y por lo tanto tenemos que aceptar la decisión".

Los vecinos de El Cotillo se han venido quejando de las multitudinarias fiestas que se vienen celebrando en el pueblo, desde la citada Fiesta del Agua, Fuertemúsica o las verbenas de Semana Santa donde "se producen altercados y actos vandálicos por parte de jóvenes incontrolados, muchas veces bajo los efectos del alcohol u otras sustancias", denunció un vecino del pueblo que pidió mantener el anonimato.

La concejala de Festejos de La Oliva, anunció que, "tratamos de recuperar la antigua esencia de la Fiesta del Agua, ya que hasta hace poco no tenía ese problema de aforo. Confiamos que la experiencia de este año sea positiva para poder celebrar en el futuro este festejo en su formato original".