La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje quiere recuperar los cadáveres de 90 ingleses muertos hace 277 años

Los británicos fallecieron en el siglo XVIII durante la Batalla de Tamasite, que enfrentó a majoreros y corsarios

Representación del desembarco de los corsarios ingleses en la playa de Gran Tarajal. CARLOS DE SAÁ

Tuineje quiere seguir hurgando en su propia historia y su victoria sobre los corsarios ingleses en 1740. El Ayuntamiento de Tuineje quiere poner en marcha el proyecto de investigación para localizar los restos de los casi 90 ingleses que fallecieron en el siglo XVIII durante las Batallas de Tamasite y El Cuchillete. Un arqueólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) será el encargado de dirigir esta investigación.

El Consistorio sureño, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Asociación Cultural Más Ruines que Caín mantuvieron ayer un encuentro para ultimar los detalles de este novedoso proyecto de investigación.

Rita Díaz, alcaldesa accidental, señaló que "hay un interés de la ULPGC para que se pueda investigar el sentido histórico, arqueológico y patrimonial de este hecho". Además, añadió, que el estudio " respaldaría que el pueblo de Tuineje haya conmemorado durante 277 años la Batalla de Tamasite y, si en esas investigaciones se encontraran elementos aclaratorios, serían de un elevado valor".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, dijo que "el Ayuntamiento de Tuineje, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y la Asociación Más Ruines que Caín vienen trabajando en la configuración de una serie de iniciativas que conviertan a Tuineje, desde el punto de vista cultural y turístico, en un lugar relevante en el contexto de las Batallas de Tamasite y el Cuchillete, y que son buena muestra del orgullo de la población de Fuerteventura".

Asimismo, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, explicó que "esta investigación se prolongará durante varios años y tendrá relación con el conflicto en sí y la búsqueda de los restos de los ingleses que murieron en las citadas Batallas y el patrimonio cultural del Municipio asociado al siglo XVIII".

Para la concejala de Cultura de Tuineje, Lolina Negrín, "este proyecto de investigación de los fallecidos en la Batalla de Tamasite es muy importante para Tuineje, porque supone una puesta en valor del patrimonio municipal".

Representación

Los vecinos de Tuineje se convierten cada 12 y 13 de octubre, en improvisados actores para darle vida a la Batalla de Tamasite, y conmemorar la victoria de los majoreros contra los corsarios ingleses, hechos ocurridos en 1740.

La representación forma parte del programa de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel. El acto se inicia con el desembarco de los piratas británicos en la playa de Gran Tarajal y, posteriormente, en tres escenarios distintos: Llano del Florido, Los Risquetes y el templo.

Las fiestas Juradas de San Miguel han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 y Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2012. El papel de los vecinos del pueblo de Tuineje ha sido determinante para mantener intacta esta parte de la historia.

Compartir el artículo

stats