Fuerteventura tiene desde ayer abierto al tráfico un nuevo tramo del Eje viario Norte-Sur. El tramo comprendido entre la glorieta de La Caldereta y el enlace de Lajares de la nueva autovía FV-1 se puso ayer en funcionamiento con la apertura de la calzada derecha, que corresponde a los 12 kilómetros del primer tramo de la carretera La Caldereta-Corralejo. Con la apertura total de esta carretera se merma la afección del paso de los vehículos por las dunas de Corralejo donde circulan diariamente unos 10.000 coches.

En el acto de apertura estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Manuel Agoney Piñero; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de La Oliva, Isai Blanco, entre otras autoridades.

Rodríguez reconoció la importancia de la puesta en servicio del tramo La Caldereta-Lajares, "que permitirá una notable mejora en la seguridad vial en cuanto supondrá una vía alternativa para los desplazamientos desde Puerto del Rosario o el aeropuerto hacia Corralejo, con un trazado y una capacidad superiores a la actual carretera. Además, añadido que "se reducirá de manera importante el tráfico en la carretera actual, que utilizan más de diez mil vehículos diarios, y la circulación en la zona del Parque Natural de las Dunas de Corralejo".

La calzada izquierda, sentido norte-sur, desde la glorieta de La Caldereta hasta el enlace de Lajares, se encuentra abierta al tráfico desde el pasado mes de diciembre.

El vicepresidente afirmó que, por razones de interés público, el Gobierno de Canarias ha decidido ir poniendo en servicio los tramos de obra de la nueva autovía FV-1 que se vayan finalizando "para facilitar las comunicaciones de Fuerteventura, reducir los tiempos de desplazamientos y mejorar la seguridad de los usuarios". También, recordó, que "en estos momentos se trabaja en los 6 kilómetros restantes del tramo que discurre entre Lajares y Corralejo, que completan las obras del tramo La Caldereta-Corralejo, que se espera que estén finalizados el próximo diciembre o a principios de 2018.

Al mismo tiempo, Rodríguez apuntó que "para el Gobierno de Canarias la finalización del Eje Norte- Sur es una prioridad y se prevé que en este 2017 pueda estar en servicio un tercio del total".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, se mostró satisfecho de que el Gobierno de Canarias esté cumpliendo sus compromisos con la isla de Fuerteventura y afirmó que "la puesta en servicio de los nuevos 12 kilómetros del Eje Norte-Sur supone contar con una vía cómoda y segura para Fuerteventura y permite que la isla esté mejor comunicada".

El proyecto de la autovía La Caldereta-Corralejo se encuentra contemplada en el actual convenio de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Estado y tiene un presupuesto total de 62 millones de euros.