La Autoridad Portuaria de Las Palmas ampliará la línea de atraque del muelle comercial de Puerto del Rosario en 300 metros más. Así se contempla en plan de empresas 2018 que se aprobó ayer en la sesión del Consejo de Administración. El puerto capitalino tiene actualmente un kilómetro de linea de atraque con calados que oscilan entre los 3 a los 12 metros. Las previsiones es que el proyecto se comience a ejecutar en 2019.

El espectacular crecimiento de cruceros previsto para la nueva temporada, que podrían llegar hasta 121 atraques, origina problemas de operatividad en el recinto portuario, dado que suelen coincidir dos embarcaciones con turistas de forma simultánea, a lo que hay que sumar los demás buques de transporte de carga, lo que hace necesario el aumento de la línea de atraque.

Esta nueva inversión fue anunciada ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, quien señaló que "considera necesario este proyecto. Llegan hasta 121 cruceros en la temporada, hay días que tienen dos cruceros, los días que hay dos cruceros se colapsa la línea de atraque si tienes el barco de Armas no puedes tener cargueros, si tienes cargueros no puedes tener descarga de cementos ni de gránales líquidos". Además, añadió, que " por lo tanto tenemos que aumentar en 300 metros la línea de atraque. Es una obra que también es prioritaria, que intentaremos que se haga con fondos europeos, pero en caso de que no lo tengamos vamos a hacer como la primera parte de Lanzarote, adelantarla nosotros"

En opinión de Ibarra, este proyecto "queremos sacarlo tan pronto tengamos toda la información pertinente. Nuestra previsiones es que no la vamos a tener hasta el año que viene porque cada vez más para las obras portuarias te exigen, a parte de una declaración medioambiental, que sí la cumple porque previamente la tenía, necesitamos hacer un estudio respecto al flujo de corrientes para definir el proyecto. Después se redactaría el mismo y se sacaría a a licitación".

Las previsiones que maneja el presidente de la Autoridad Portuaria para el arranque de las obras "es que se inicien en el 2019, aunque lo saquemos a licitación el año que viene".

La Autoridad Portuaria viene realizando varios proyectos en Puerto del Rosario, entre los que destaca la ampliación de la rampa norte del muelle comercial, ya concluida, el dragado de la dársena de la bahía para aumentar el calado, la ampliación de la playa de Los Hornos, todas ellas concluidas, así como la explanada y muelle de acceso a los pantalanes, así como un dique de abrigo interior del puerto, ejecutándose en la actualidad.

Lobos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también aprobó la encomienda de gestión en el pequeño islote de Lobos a la empresa Tragsa por un montante económico de 558.000 euros para que realice la mejora del muellito, que presenta un importante estado de deterioro.

Luis Ibarra, reconoció, que esta pequeña infraestructura "se utiliza puntualmente y en contadas ocasiones por la Autoridad Portuaria para acceder al faro de Martiño pero hemos optado por hacer la obra". Además, agregó, que "cuando la obra esté terminada, conllevará que el Cabildo de Fuerteventura pedirá una concesión sobre la misma. Ese es el compromiso dado porque si no se pide una concesión tenemos que aplicar la legislación vigente igual que a un puerto estatal y al final haríamos inviable su uso".

El arreglo del muellito de Lobos, que viene usando tradicionalmente tres embarcaciones de Corralejo que tienen la concesión de transporte regular de pasajeros, aunque de forma irregular lo hacen también otros barcos, es una demanda histórica no solo de los patrones que lo utilizan habitualmente, sino de usuarios y vecinos.

El proyecto a ejecutar consistirá en incrementar las medidas de seguridad, reparación de los huecos generados por la pérdida total o parcial de los bloques que conforman la estructura del muelle, demoler y construir los peldaños de la escalera, demoler el pavimento de hormigón en la superficie y pavimentar el mismo. Además, se pretende color unos postes con salvavidas y defensas.

Luis Ibarra, reconoció las malas condiciones del muellito. "No hay espacio para que el barco esté amarrado y tienen que saltar los turistas cogidos de la mano por personal mismo del servicio. No teníamos claro quien era el titular, pero un informe de Puertos del Estado, asumimos que es nuestro y tratamos ahora de buscar una solución".