La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara

La patronal exige culminar el Plan de Modernización de Costa Calma

La existencia de urbanizaciones turísticas sin ser asumidas por el Ayuntamiento supone un obstáculo a la aprobación del documento

Imagen de la playa de Costa Calma y algunas de las urbanizaciones turísticas de la zona. LP/DLP

La existencia de urbanizaciones en Costa Calma que no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Pájara suponen un serio obstáculo a la aprobación del Plan de Modernización de esta zona turística sureña. El citado documento se encuentra en fase de redacción desde hace unos 10 años. A pesar de ello, no llega a materializarse. La empresa pública Gesplán es ña encargada de la redacción del polémico proyecto.

La Asociación 'Excelencia para Fuerteventura en el Turismo' ( Excelfuer) ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del Consistorio sureño y el Cabildo de Fuerteventura para tratar de darle viabilidad a un proyecto que mantiene estancado a Costa Calma, frena su competitivad y desarrollo turístico. Por ello, ha demandado una solución para este documento de modernización y pide una mayor coordinación entre las instituciones públicas para desbloquear y agilizar el documento.

Luis Cardona, presidente de Excelfuert, valoró como positivo este encuentro "además de histórico, pues se contó con una alta representación de los empresarios turísticos de Pájara y Tuineje quienes acudieron a la reunión a fin de exponer su preocupación ante la situación en la que se encuentran sus municipios".

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Pájara, se insiste en que continúan trabajando para que el Plan de Modernización de Costa Calma sea aprobado definitivamente. "El departamento aúna sus esfuerzos con promotores, empresarios y la entidad Gesplan, con el objetivo de avanzar conjuntamente en la redacción del plan y poder culminar así sus últimos detalles", apuntan desde el Ayuntamiento. Además, añaden, que "se ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias la agilización de los trámites necesarios para la aprobación definitiva del PPM de Costa Calma, una herramienta fundamental para mejorar el entorno y la competitividad turística de la zona".

En opinión de la concejal de Urbanismo, Pilar Saavedra, "la idea es ir recepcionando además todas las urbanizaciones de la zona, con el fin de solventar uno de los impedimentos técnicos que obstaculizan la aprobación del plan. A este efecto, se han mantenido ya reuniones iniciales". También, aclara, que "desde la legislatura pasada se está trabajando en la elaboración del PPM. Se trata de un proceso en el que están implicadas muchas partes y lleva su tiempo sacarlo adelante de la mejor manera posible".

Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Pájara y la patronal Excelfuert acordaron un nuevo calendario de reuniones en los próximos días, con el objetivo de seguir trabajando en las necesidades del sector turístico en la zona sur de la Isla, centrando su atención en la necesidad de avanzar en el PPM de Costa Calma.

Compartir el artículo

stats