El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado que se amplíe el horario del aeropuerto insular hasta la una de la madrugada. Una moción del grupo de gobierno, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, apoyada durante su debate en la sesión plenaria, por los consejeros del Partido Popular y Grupo Mixto, consideran que la ampliación es una necesidad para el desarrollo, social, económico y bienestar de los residentes de la isla. Los representantes de Podemos rechazan la iniciativa al entender que la medida causará perjuicios que van desde la contaminación lumínica a la falta de transporte público.

Nacionalistas y socialistas hicieron como suyas una iniciativa de la llamada Asociación de Clientes del Aeropuerto Majorero (ASCAM), que hasta ahora se desconocía su constitución, donde plantean la necesidad de ampliar el horario operativo del aeropuerto majorero desde las 06.00 horas hasta las 00.00 horas en invierno y desde las 07.00 horas hasta las 01.00 horas en verano "para permitir un mayor número de vuelos para los turistas y para atender a las necesidades de los residentes y clientes majoreros del aeródromo.

El horario operativo actual del aeropuerto es desde las 07.30 horas hasta las 23.00 horas. Sin embargo, AENA permite una hora de ampliación a petición de las aerolíneas, por motivos justificados y previo pago de las tasas correspondientes.

En opinión de ASCAM el transporte aéreo "es un sector estratégico para nuestra isla, para garantizar la cohesión y conectividad interinsular y la necesidad de seguir potenciando el turismo como la principal fuente de trabajo y economía de Fuerteventura, desempeña un papel relevante a la hora de garantizar la movilidad y la conectividad". Además, añaden, que " el aumento de número de vuelos de nuestro aeropuerto, potenciado también por la bajada del billete no puede ir solo, sino que ha de acompañarse con una franja horaria que permita atender la demanda e n unas condiciones que todos los majoreros merecemos desde hace tiempo".

La moción aprobada por la institución insular acuerda instar al Gobierno de Canarias, para que a su vez, haga lo propio ante el Ministerio de Fomento y Aena a llevar a cabo la citada aprobación horaria en el aeropuerto majorero. Además, a finales del pasado mes de junio la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) ya había planteado esta iniciativa a través de su presidente Antonio Hormiga al Cabildo majorero

Podemos ha señalado, tras reunirse con asociaciones, sindicatos y trabajadores del aeródromo, que es "absolutamente falso, como defiende CC y PSOE, que esta iniciativa beneficia a algunos trabajadores y a las compañías aéreas".

El portavoz del grupo emergente en el Cabildo, Andrés Briansó, aseguró que "son más los inconvenientes que las ventajas". El 80 % del tráfico aéreo está repartido en horario de mañana y fundamentalmente concentrado entre los lunes y los sábados". Además, añadió, que "esto ocurre porque, aunque su regulación es responsabilidad de Aena, los operadores turístico presionan para cambiar los horarios a su antojo y pagar menos tasas o penalizaciones por llegar fuera del horario si el tráfico se repartiera mejor, toda la semana en horario de día completo, no haría falta esta ampliación de horario y se acabaría con los contratos precarios por horas en los días de mas afluencia aérea, generando contratos continuados y de calidad".

Molestias

No es la primera vez que el Cabildo majorero solicita una ampliación del horario del aeropuerto. Ya lo hizo en 2011 atraído por el anuncio de Ryanair de instalar su base en Fuerteventura, iniciativa que no llegó a materializarse.

Podemos alerta además de los problemas que generará la ampliación del horario del aeropuerto a los vecinos de Costa de Antigua, Caleta de Fuste, Matorral, Playa Blanca y la capital por los ruidos que provocarían las aeronaves a las 01.00 horas " además de poner en peligro la calidad del destino como Reserva Starligth".