Aena no ha recibido ninguna petición oficial de las aerolíneas de instituciones públicas para la ampliación horaria del aeropuerto internacional de Fuerteventura. El ente de gestión aeroportuaria considera que el horario actual no ha supuesto ningún impedimento para que el tráfico aéreo haya crecido año tras años en el aeródromo insular. Además, el Ayuntamiento de Antigua, uno de los municipios afectados por los ruidos de los aviones, demanda un estudio y consenso a la hora de adoptar una decisión que conlleve el aumento del horario operativo del aeropuerto.

El Cabildo de Fuerteventura acordó hace escasos días, con los votos a favor de CC, PSOE, PP y Grupo Mixto, y el rechazo de Podemos, instar al Parlamento de Canarias para que a su vez haga lo propio con el Gobierno canario, para que demande al Ministerio de Fomento y a Aena la ampliación del horario del vuelos se incrementen hasta la una de la madrugada.

El acuerdo institucional pretende que el aeródromo adelante su apertura a las 06.00 horas hasta las 00.00 horas en invierno y desde las 07.00 a las 01.00 horas en temporada de verano con el objetivo de permitir un mayor número de vuelos para los turistas y para atender a las necesidades de la población residente y clientes del aeropuerto.

El grupo de gobierno en la primera institución insular, conformada por CC y PSOE, hicieron suyas una petición de un colectivo, hasta ahora desconocido, denominado Asociación de Clientes del Aeropuerto Majorero (ASCAM).

Aena considera que con el horario actual, de 07.30 a 23.00 horas, así como la ampliación horaria después de la hora de cierre por motivos justificados, no ha sido ningún impedimento para que el tráfico de aeronaves se haya incrementado cada año y "aún existe amplia capacidad disponible para seguir haciéndolo sin ampliación del horario", apuntan fuentes de Aena.

El pasado año pasaron por el aeropuerto majorero un total de 5.676.817 pasajeros. Las previsiones que mantiene Aena para el año 2021 es de 6.258.327 pasajeros, según recoge el Ministerio de Fomento en su informe Dora.

La ampliación horaria del aeródromo insular supondría molestias a los vecinos de las poblaciones cercanas al recinto aeroportuario, en especial a la zona turística de Caleta de Fuste y Costa de Antigua. El alcalde accidental de Antigua, Gustavo Berriel, considera que "las decisiones hay que estudiarlas y aprobarlas por consenso. No se puede alterar de madrugada el descanso y la tranquilidad de nuestros vecinos".