El gerente del hospital insular 'Virgen de la Peña', Jesús Flórez, desmintió ayer los rumores que afirman que se haya reducido o limitado el número de médicos en la isla. Desde la Consejería de Sanidad se asegura que se ha incrementado progresivamente la plantilla de médicos especialistas, aunque reconocen la dificultad que supone encontrar expertos en ciertas especialidades médicas para que vengan a desarrollar su labor profesional a Fuerteventura.

"Al contrario, se trabaja para aumentar la plantilla facultativa y estamos peleando para tener servicios más amplios y ofrecer una mayor cobertura a los pacientes", afirma Flórez. Además, agrega, que "se ha creado una alarma totalmente falsa, ya que no se ha reducido ni se piensa reducir el número de médicos disponibles en Fuerteventura".

Desde Sanidad se insiste en que, en apenas seis meses el número de especialistas se ha incrementado en cinco, a los que hay sumar la próxima incorporación en septiembre de una segunda oncóloga en el Hospital. En concreto, las incorporaciones se han producido en Hematología, pasándose de dos a tres especialistas; Otorrinolaringología, donde ha habido una nueva incorporación hasta un total de cuatro especialistas; y Traumatología, donde se suma un nuevo doctor a los siete con los que ya se contaba. Otra importante incorporación se ha dado en Pediatría con la llegada de un especialista, hasta sumar cinco doctores. En Medicina Interna también ha habido una incorporación reciente, lo que hace un total de siete especialistas en ese departamento.

En Cardiología, Flórez precisa que en la actualidad se dispone de tres especialistas, pero se espera cubrir la plaza de uno de ellos que "en breve alcanza su edad de jubilación".

Desde 2006 el centro no cuenta con neumólogo propio. A pesar de haberse convocado una plaza en diversas ocasiones, no se ha recibido ninguna solicitud para cubrirla por parte de ningún especialista. De hecho, Neumología es una de las especialidades más demandadas por los hospitales a nivel nacional, pero existe una merma en el número de plazas MIR para esta especialidad. No obstante, Sanidad subraya que este área está perfectamente cubierta por los facultativos de Medicina Interna.

Traslados

Sanidad también ha puesto en marcha un plan especial para las islas no capitalinas con el objetivo de evitar a los pacientes incómodos desplazamientos a los hospitales de referencia en Tenerife o Gran Canaria. El plan consiste en el traslado periódico de especialistas de los centros referentes, como es el caso del Doctor Negrín o el Materno Insular de Gran Canaria, hasta los centros hospitalarios de las islas no capitalinas, donde prestan apoyo puntual a los equipos ya operativos. "La iniciativa responde al lema ' Movernos, en lugar de moverlos", explica el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Un ejemplo de ello es el servicio de Otorrinolaringología, cuyos profesionales se desplazan para apoyar a sus homólogos en la isla cuando se presentan operaciones complicadas o excepcionales. "Se trata de coordinarse y hacer un buen trabajo en equipo", dijo Baltar.