El Tribunal Supremo ha declarado nulo el juicio contra un inspector y un agente de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Puerto del Rosario, por el que la Audiencia Provincial de Las Palmas había condenado a los mismos a la pena de 7 años de prisión, cuatro por detención ilegal y tres por falsedad documental. El fallo también contemplaba la inhabilitación absoluta por tiempo de 8 años y 6 meses.

El Supremo ha venido a indicar que los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, Salvador Alba y Carlos Vielba, que participaron en la vista que condenó a los policías, no podían haber participado en el juicio porque ambos ya habían actuado en una vista anterior donde se absolvió a cuatro personas que eran acusadas de un delito de salud pública y donde se acordó deducir testimonio contra los agentes.

Los hechos se remontan a finales de enero de 2004 cuando los policías D. A. C. M. y J. A. N. D., montaron un despliegue policial contra unos presuntos traficantes deteniendo a cuatro personas, tres de los cuales fueron puestos en libertad tras la comparecencia judicial, mientras que uno de ellos, ingresó en la cárcel.

Los magistrados de la Audiencia Provincial determinaron en su sentencia condenatoria que la droga incautada a dos de los detenidos fue colocada por los propios agentes.

La defensa del inspector, José Gerardo Ruiz Pasquau, ya había recusado a Salvador Alba antes del juicio, por los mismos motivos que ahora el Supremo admite, pero que en aquel entonces fue desestimada por la Audiencia.