Nueva Canarias (NC) propondrá en el pleno del Cabildo de Fuerteventura que la consejería de Medio Ambiente asuma un plan para la protección del burro salvaje majorero, una especie autóctona en peligro de extinción que se encuentra principalmente en el Parque Natural de Jandía. La iniciativa incluye garantizar la seguridad de las personas ante el riesgo que supone la presencia de estos animales en algunas carreteras y espacios públicos. El presidente de Nueva Canarias en la isla, Alejandro Jorge, considera fundamental conservar esta especie, “el burro majorero forma parte de la historia de la isla, en 1997 fue catalogada especie en peligro de extinción y es nuestra responsabilidad recuperarla y protegerla. Afortunadamente existen agricultores y ganaderos que apuestan por su recuperación y cuentan con algunos de estos animales, pero tenemos una colonia de burros salvajes que necesitan de la misma protección”.

Alejandro Jorge también advierte del peligro que supone para la seguridad de las personas que los burros estén presentes en jardines, rotondas y carreteras, “no debemos esperar a que se produzca una desgracia para luego actuar, se han producido varios accidentes que han puesto en riesgo a las personas, estos animales tienen una importante envergadura, y ante un impacto con un coche el accidente puede ser grave”.

Jorge comparte con el ayuntamiento de Pájara la propuesta de realizar un estudio para conocer la situación de la colonia y también la pureza genética de esta raza, una medida que contribuirá a la conservación y recuperación de la especie “el plan que proponemos al Gobierno del Cabildo debe incluir este importante estudio”.