Unos 400 gallegos de Fuerteventura asisten estos días a su fiesta grande en honor a Santiago Apóstol. Aunque se calcula que en la Isla hay censados unos 2.000 gallegos. La mayoría de los gallegos que residen en Puerto del Rosario han participado en los actos festivos en honor a su patrón con la tradicional misa en la capilla del cuartel del Regimiento Soria 9 y la procesión con la imagen de Santiago. Un acto que contó con numerosas familias de Fuerteventura.

El empresario del restaurante Brisas Do Mar, del barrio capitalino de El Charco,Tito Rigueiro instaló una carpa junto a su establecimiento para acoger los actos festivos durante el fin de semana. Una jornada para el encuentro y la celebración de la comunidad gallega, en la que no podía faltar el pulpo las empanadas, el churrasco a los que unieron productos canarios como las papas arrugadas.

Una jornada festiva que amenizó la Escuela de Gaiteros de Las Palmas y que contó con la visita del el presidente de Casa Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. "Es un encuentro muy bonito para los gallegos y lo compartimos con los vecinos de Fuerteventura. Organizamos diferentes actuaciones musicales para que participe toda la gente de la capital", explica Tito.

Durante la jornada de hoy, día grande de Santiago, los gallegos realizarán la tradicional ofrenda floral en el Cruceiro gallego instalado en la capital desde hace más de una década en homenaje a esta comunidad tan numerosa afincada en Fuerteventura. Tito Rigueiro, natural de Lugo, se mudó a Fuerteventura para trabajar en la construcción hace 18 años y ha seguido en la hostelería.