El consejero de Sanidad de Fuerteventura, José Manuel Baltar, visitó ayer Fuerteventura con un paquete de medidas para afrontar el crecimiento de población que soporta la Isla. Baltar que se trasladó al Centro de Salud de Gran Tarajal aseguró que pueda funcionar como un Centro Comarcal de Referencia en el Sur con nuevos equipamientos.

Una demanda de los residentes sureños que han sufrido las carencias y la falta de especialistas y recursos. Entre las medidas que ya se están tomando Sanidad incluye en Fuerteventura la renovación y refuerzo de las urgencias y transportes sanitarios y el nuevo proyecto para el búnker de Oncología en el Hospital, el refuerzo de la Atención Primaria y la partida económica de 1.600.000 euros que se invertirá este año para la mejora tecnológica de los recursos médicos insulares, como equipos para resonancia nuclear.

El consejero también anunció que en 2018 se notarán los cambios derivados de estas y otras medidas ya adoptadas, así como el incremento en la inversión por paciente, ya que Fuerteventura es la isla con el ratio más bajo de Canarias y con menor número de camas sanitarias por habitante, situación que "quedará equilibrada en dos años".

El primer encuentro del día de Baltar fue con la Asociación contra el Cáncer de Fuerteventura, la Asociación Majorera por la Salud Mental (Asomasamen), la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (Aderis), la Asociación Majorera para la Diabetes (Amadi) y la Asociación Salud y Sonrisas. Por la tarde también mantuvo un encuentro con las Súper Mamis de Fuerteventura.

El consejero, y presidente, Marcial Morales dialogaron con las organizaciones e informaron de algunas medidas introducidas para mejorar la atención sanitaria, como el refuerzo de la plantilla de profesionales en la Isla. Baltar comunicó que a su llegada a la consejería había diez vacantes médicas en el Hospital, mientras que en la actualidad ya se han cubierto seis de esas plazas. Además, el consejero afirmó que la especialidad de Neumología se encuentra bien cubierta por los profesionales de Medicina Interna, mientras que la de Reumatología, "es un área que escasea en todo el archipiélago"..

Tras escuchar las reivindicaciones expuestas, Baltar explicó que en Fuerteventura se dan unas especiales condiciones, ya que existen unas 20.000 tarjetas sanitarias (de acuerdo con los censos municipales), pero se atiende a unas 80.000 personas debido al turismo. "La situación que se da es excepcional, porque la población ha crecido enormemente, y una cuarta parte de las urgencias que se atienden son de turistas", manifestó.