El Cabildo de Fuerteventura aplaude la decisión del último Comité de Inversiones y Proyectos del Gobierno de Canarias de elevar al Consejo de Gobierno dos nuevos proyectos de energías renovables en Fuerteventura, para su consideración de interés estratégico para el Archipiélago. De esta manera, el organismo considera como preferente en su tramitación administrativa el emplazamiento de una planta solar fotovoltaica y un parque fotovoltaico en Puerto del Rosario.

El Comité de Inversiones determinó ayer, lunes, 31 de julio, que estos proyectos pueden acogerse a la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, que fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con proyectos declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias.

El texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, califica esta noticia de "muy positiva", ya que "tiene una especial relevancia para el desarrollo de las energías renovables en Fuerteventura y la apuesta global de la Corporación insular por un modelo sostenible en la Isla". Por su parte, el consejero de Industria, José Juan Herrera, destaca la importancia que tiene la consideración de este proyecto como de interés estratégico, "lo que permitirá agilizar ampliamente los trámites". Según Herrera, Puerto del Rosario contará con una planta solar y un parque fotovoltaico conectados a la red de 10 y 6 megavatios, respectivamente, y serán gestionadas por una empresa privada. Canarias contará también con tres áreas de ensayo para instalaciones de energía eólica marina en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en la que las empresas podrán probar sus proyectos y mostrarlos a sus clientes.