El Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura trabajarán por conectar la localidad de Parque Holandés con el tramo de autovía que actualmente ejecuta el Gobierno de Canarias entre Corralejo y La Caldereta, dentro del Eje Norte-Sur, según in formó ayer la corporación municipal.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha señalado, tras reunirse recientemente con el titular de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que cuenta con "el compromiso firme del consejero, que entiende que las demandas de las instituciones majoreras y de los vecinos son razonables", de "estudiar todas las posibilidades" para lograr ese objetivo.

En declaraciones recogidas en un comunicado del Ayuntamiento, se subraya que Blanco se ha mostrado confiado en que "esta conexión pueda materializarse después de tantos años de demandas por parte de los residentes de La Caleta y Parque Holandés.

"Además, el paso elevado de la autovía a la altura de Parque Holandés ya está construido, así que sólo quedaría desbloquear administrativamente las obras del enlace", ha añadido el alcalde.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas del Cabildo, Edilia Pérez, ha informado, según se añade, de que "la Consejería de Obras Públicas tiene preparado el borrador del proyecto del enlace con la autovía, pero para poder continuar hace falta una valoración positiva desde el punto de vista ambiental".

Razón por la que "se está estudiando con la Consejería de Medio Ambiente qué modificaciones técnicas harían falta para hacer viable el proyecto a nivel administrativo". Tanto Blanco como Pérez han coincidido en que llegarán "hasta el final en la conexión con Parque Holandés", aunque también han indicado que "es imprescindible seguir todos los pasos necesarios y actuar con prudencia para evitar retrasos en la ejecución de la obra".

La primera fase del tramo de autovía entre La Caldereta y Corralejo se encuentra abierta al tráfico en ambos sentidos desde al pasado mes de julio pero restan todavía por ejecutar unos seis kilómetros más al norte, desde la glorieta que comunica la localidad de Lajares y Villaverde hasta el núcleo urbano de Corralejo.

La autovía ha logrado descongestionar el tráfico por la FV1, a la altura del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, al derivar los vehículos pesados y el tráfico rápido que circula desde la capital hasta el muelle de Corralejo para desplazarse en barco a la vecina isla de Lanzarote. Una obra muy necesaria y el siguiente objetivo será limitar el tráfico rodado en las dunas.